Conecta con nosotros

Noticias

Transistor óptico molecular

Científicos del Instituto federal suizo de tecnología con sede en Zurich han creado un transistor óptico de una sola molécula, un paso más para la creación de un ordenador óptico que utilice luz en vez de electricidad para computación. La utilización de circuitos fotónicos en lugar de los actuales electrónicos aumentaría la velocidad en la transferencia de datos y evitaría la enorme disipación calorífica de los circuitos actuales, dando paso a un sueño: la creación del ordenador cuántico.

Publicado

el

Científicos del Instituto federal suizo de tecnología con sede en Zurich han creado un transistor óptico de una sola molécula, un paso más para la produccion de un ordenador óptico que utilice luz en vez de electricidad para computación. La utilización de circuitos fotónicos en lugar de los actuales electrónicos aumentaría la velocidad en la transferencia de datos y evitaría la enorme disipación calorífica de los circuitos actuales, dando paso a un sueño: la creación del computador cuántico.

El rendimiento de los ordenadores modernos está limitado por la enorme cantidad de calor disipada por los transistores electrónicos, que son la unidad fundamental de los chips modernos. Aunque gran parte de las comunicaciones ya se realizan sobre redes de fibra óptica, su control, emisión y recepción se hace con circuitos electrónicos, a la postre responsables de los cuellos de botella en la transmisión de datos.

Por ello, desde hace tiempo se investiga en la sustitución de los electrones por fotones para la creación de transitores básicos para las operaciones de cálculo. Además deben de ser transistores muy pequeños, como han mostrado los investigadores con la creación de éste de una sóla molécula, consiguiendo, tras enfriar el sistema a un grado por encima del cero absoluto, amplificar o atenuar la señal de los láseres, en un método de modulación similar al de un transistor convencional.

La investigación no es sencilla y durará todavía muchos años. Según explican los responsables del proyecto del ETH de Zurich, en un trabajo presentado en la revista científica Nature, el estado actual de esta tecnología se podría comparar con el estado de la tecnología electrónica basada en tubos de vacío de hace décadas. A pesar de ello el sueño del ordenador cuántico está cada vez más cerca.

Lo más leído