800 TFLOPS para ray tracing

800 TFLOPS para ray tracing
7 de julio, 2009

La compañía japonesa Tops Systems ha anunciado un equipo sobremesa en formato torre que es capaz de desarrollar 800 teraflops para ray tracing en tiempo real (RTRT). Ello es posible gracias al uso simultáneo de 657 núcleos. El chip capaz de ofrecer un rendimiento de 800 TFLOP tiene arquitectura interna de clúster y ha sido desarrollado por Toyota y Nihom Unisys. Está enfocado para la industria automovilística, para probar diseños prototipo en tiempo real así como combinaciones de pinturas.

Toyota Motor y Nihon Unisys están desarrollando un circuito integrado (IC) enfocado al ray tracing (técnica de renderización en la que se utilizan rayos de luz para representar objetos mostrando un gran nivel de detalle así como la reflexión y refracción de la luz sobre los propios objetos) ampliamente usado en ordenadores de computación gráfica 3D (3D CG). El nuevo diseño suma un total de 73 núcleos heterogéneos diseñados especificamente para operaciones de ray tracing dentro de un chip. El sistema montará nueve de dichos chips y será capaz de realizar ray tracing en tiempo real en resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles, desarrollando una potencia de 800 teraoperaciones de coma flotante por segundo (TFLOPS).

Estructura interna del equipo. (Clic para ampliar)

Los investigadores han fabricado los chips en 45 nanómetros y funcionarán a 750 MHz ocupando tan sólo 17 milímetros cuadrados cada chip. La potencia desarrollada por la solución de Toyota y Nihon Unisys, 800 TFLOPS, es considerablemente alta y más cuando puede estar albergada dentro de un equipo sobremesa de tamaño tradicional con un consumo de 1.000 vatios. De forma comparativa podemos hacernos una idea de que con la gráfica de AMD, Radeon HD 4870, se alcanzó 1 TFLOPS de potencia.

El motor de renderizado de Toyota Motor divide la luz visible en 35 sub-bandas y calcula las propiedades ópticas como la reflexión o refración de objetos de forma individual para cada sub-banda. Ello hace que la potencia necesaria para dichos cálculos en tiempo real sea muy elevada, siendo posible gracias a la solución ASIC de 800 TFLOPS.

  • Share This