MS negocia con la Comisión

MS negocia con la Comisión
8 de julio, 2009

Según una noticia que ha difundido Boomberg, Microsoft estaría en estos momentos en la mesa de negociación con la comisión de la competencia de la Unión Europea para resolver las denuncias monopolísticas sobre Windows y Office. Al parecer ambas partes quieren resolver el caso antes de que acabe el año, Microsoft por la inminencia del lanzamiento de Windows 7, que en Europa no dispondrá de navegador, y la Unión porque la comisaria de la competencia Neelie Kroes deja su cargo antes de fin de año.

 

Microsoft está  intentando por todos los medios solucionar su contencioso con la comisión de la competencia de la Unión Europea cuanto antes, según nos cuentan en Bloomberg. Hace poco tomaba la decisión de distribuir en Europa una versión de Windows 7 sin Internet Explorer para intentar dejar sin argumentos uno de los dos casos abiertos por la comisión. Ahora se ha sentado a negociar para debatir la cuestión para resolverla, si es posible, antes del lanzamiento de Windows 7.

 

 

 

Anteriormente la misma comisión había impuesto una multa a la empresa de Redmond de 1.680 millones de euros. Ahora mantiene dos casos abiertos, uno por la inlusión de Internet Explorer en Windows y el otro por impedir a terceras partes realizar software compatible con Microsoft Office. La comisión había convocado a Microsoft en junio para la audiencia, pero Microsoft no acudió por coincidir con otro evento internacional sobre la competencia que impedía la presencia de muchos expertos en la comisión.

 

 

 

Según expertos legales, la maniobra de Microsoft anunciando que Windows 7 no iba a incorporar Internet Explorer en Europa podría favorecer que se llegue a un acuerdo no demasiado doloroso en términos económicos para Microsoft. La Comisión ya emitió en un comunicado lamentando que Microsoft hubiera decidido ofrecer menos opciones al consumidor, pero los abogados consultados por Bloomberg opinan que la intervención de la comisión tiene límites.

 

Aunque la solución no guste a la comisión, lo cierto es que según las mencionadas fuentes la decisión de Microsoft resuelve el problema y la comisión no puede imponer una solución distinta si no es amparándose en las leyes. La comisión en cualquier caso pretende llegar a un acuerdo cuanto antes, que se resolverá probablemente con una multa mucho menor a la mencionada al principio, porque la comisaria Neelie Kroes deja su cargo antes de final de año.

 

De todas formas y con el escaso tiempo a disposición, sea cual sea el resultado de las negociaciones no es probable que Microsoft cambie sus planes, y en Europa tendremos con toda probabilidad un Windows 7 sin Internet Explorer en cualquier caso.

 

  • Share This