Navegación multiproceso en FF

Navegación multiproceso en FF
8 de julio, 2009

La Fundación Mozilla está comenzando a desarrollar el soporte de navegación multiproceso en su navegador Firefox. La característica ya está presente en Google Chrome, y permitirá aumentar la estabilidad y seguridad de esta aplicación. La idea de mantener cada pestaña de cada ventana de navegación como un proceso aislado permite mantener recursos independientes para cada una de las pestañas, y eso ayuda de forma crítica a hacer que si por ejemplo una de las pestañas se cuelga, no se cuelga todo.

 

El proyecto para convertir a Firefox en un navegador con soporte multiproceso en la navegación se denomina Electrolysis, y según Mozilla dividir la carga del renderizado de la página en múltiples procesos aumentará el rendimiento, seguridad y estabilidad del navegador.

 

 

Los desarrolladores del equipo de Mozilla ya tienen un prototipo de ese navegador de futuro que renderiza una página en un proceso separado al que se encarga de gestionar la interfaz de usuario (la ventana o pestaña) donde se muestra. Aunque Mozilla ya investigó sobre el tema en el pasado, su aplicación en navegadores de Google y Microsoft la que ha animado a los responsables de Mozilla a dar el paso.

 

Google Chrome ha sido especialmente exitoso en la aplicación de esta característica, que entre otras cosas permite crear “cajas de arena” (sandboxing) que protegen cada página y la aislan de posibles efectos maliciosos o cuelgues durante su carga. De hecho, Chrome incluye una herramienta de gestión de los procesos que permite contemplar cuál es el consumo de cada página.

 

La transición de Firefox a este modelo no será sencilla, como indican en Ars Technica, donde afirman que varios de los componentes básicos del navegador tendrán que ser modificados para poder acometer ese soporte. Sin embargo, es una excelente noticia que seguramente aún tardará en hacerse realidad.

 

No es probable que el proyecto Electrolysis se haga realidad en el futuro Firefox 3.6 con nombre en clave Namaroka, y de hecho se desarrollará como un proyecto paralelo al del propio navegador para que la evolución de Firefox no se vea tan afectada si surgen problemas con el soporte de la navegación multiproceso.

 

  • Share This