Conecta con nosotros

Análisis

Apple MacBook Pro 15 pulgadas

En nuestro laboratorio hemos analizado el MacBook Pro de 15 pulgadas (aunque en realidad tiene 15,4) con procesador de 2,8 GHz (el más alto de gama), que, ya os adelantamos, además de una pantalla con retroiluminación LED de mayor intensidad de color y ranura para tarjeta SD, incluye una batería que brinda más de 7 horas de trabajo sin añadir más peso al equipo, aunque, por poner una pega, no pueda ser reemplazada por el usuario.

Publicado

el

En la keynote que tuvo lugar el pasado 8 de junio, además del iPhone 3GS, de Safari 4 y de anunciar la fecha de lanzamiento de Snow Leopard, Apple aprovechó para actualizar su línea de ordenadores portátiles y unificar todos los modelos con carcasa unibody de aluminio (de 13, 15 y 17 pulgadas) bajo la gama MacBook Pro, dejando así al equipo de policarbonato blanco como el único representante de los MacBook, los portátiles de entrada de los de Cupertino.

Apple MacBook Pro 15 pulgadas

En nuestro laboratorio hemos analizado el MacBook Pro de 15 pulgadas (aunque en realidad tiene 15,4) con procesador de 2,8 GHz (el más alto de gama), que, ya os adelantamos, además de una pantalla con retroiluminación LED de mayor intensidad de color y ranura para tarjeta SD, incluye una batería que brinda más de 7 horas de trabajo sin añadir más peso al equipo, aunque, por poner una pega, no pueda ser reemplazada por el usuario.

El MacBook Pro de 15 pulgadas está disponible en tres modelos: sistema con Intel Core 2 Duo a 2,53 GHz con disco duro de 250 Gbytes y gráficos NVIDIA GeForce 9400M (es el único de los tres que no tiene una segunda tarjeta gráfica) por 1.549 euros; equipo con Intel Core 2 Duo a 2,66 GHz, disco duro de 320 Gbytes y gráficos NVIDIA GeForce 9400M y 9600M GT con 256 Mbytes de memoria por 1.749 euros, y sistema con Intel Core 2 Duo a 2,8 GHz con disco duro de 500 Gbytes y gráficos NVIDIA GeForce 9400M y 9600M GT con 512 Mbytes de memoria por 2.049 euros, que es el que nosotros hemos analizado.

Apple MacBook Pro 15 pulgadas

Renovación, que no revolución

En su día, en enero de 2009, ya analizamos el MacBook Pro de 15 pulgadas con carcasa unibody, por lo que vamos a recordar todo lo que sigue en vigor en este modelo actualizado, aunque no os preocupéis porque más adelante también hablaremos de las novedades.

Para empezar, Apple sigue haciendo esfuerzos para que sus productos sean más "verdes". Su pantalla retroiluminada LED no contiene mercurio ni arsénico y emplea un 30% menos de energía que modelos sin esta tecnología. Además, Apple ha prescindido del PVC y de los retardantes de llama bromados para la fabricación de sus carcasas y placas base, pero es que tampoco utiliza bromo y cloro en la fabricación del MacBook Pro. El premio a todo esto es que cumple con la norma Energy Star y que ha recibido la certificación Gold de la EPEAT, un estándar medioambiental de la industria electrónica.

Respecto al su trackpad Multi-Touch, decir que se comporta como si fuera un iPhone / iPod touch, pero más pequeño. No encontraremos botones, ya que todo el trackpad es un botón. De hecho, en su parte inferior, cuando la presionas, oyes el ruido que produciría un botón y también experimentas la sensación de que estás ejerciendo presión. Pero lo más llamativo de este Multi-Touch no es su mayor superficie de trabajo, lo mejor es que con unos sencillos gestos realizados con los dedos (dos, tres y cuatro dedos) podremos hacer cosas como desplazar ventanas, rotar imágenes, hacer zoom, cambiar de aplicación o incluso ver Exposé. Eso sí, si eres de los que no puedes vivir sin el botón derecho del ratón, podrás configurar una zona en el trackpad para que al pulsarla te permita acceder a los menús contextuales.

Externamente el nuevo MacBook Pro es idéntico al modelo anterior… o al menos eso parece. Algunos cambios sí que hay.

Como en el anterior modelo, el nuevo MacBook Pro dispone de dos tarjetas gráficas de NVIDIA: la GeForce 9600M GT para cuando estés buscando el máximo de prestaciones, aunque si estás necesitado de mayor autonomía de la batería tienes la opción de cambiar a la NVIDIA GeForce 9400M, que consume menos energía y es más que suficiente para el 75% de las tareas que hagamos con el equipo. El MacBook Pro no es capaz de cambiar entre las diferentes GPU automáticamente, por lo que nos tendremos que ir al Economizador de las Preferencias del Sistema, elegir entre Duración máxima de la batería o Máximo rendimiento, y a continuación el sistema cerrará la sesión y tras inciarse de nuevo ya estaremos en el modo de GPU elegido.

La diferencia entre usar una u otra tarjeta es visible sobre todo cuando se están ejecutando juegos o aplicaciones que demandan una gran cantidad de operaciones gráficas. La GeForce 9400M viene con 256 Mbytes de memoria compartida, mientras que la NVIDIA GeForce 9600M GT cuenta (en el modelo analizado) con 512 Mbytes de memoria DDR3. Ambos procesadores gráficos soportan NVIDIA PureVideo HD y aceleración por hardware H.264 y MPEG-2. Con estas credenciales podríamos disfrutar de películas en Blu-ray, pero desgraciadamente Apple no ofrece este tipo de reproductor de alta definición ni como opción; en su lugar tendremos la típica unidad SuperDrive de 8x.

Nueva batería: más madera

Todos los MacBook Pro (el de 17 pulgadas ya lo hacía) incorporan una batería que dura hasta 7 horas (8 en el caso del "grandullón" de 17 pulgadas) y que puede recargarse hasta 1.000 veces (más del triple que otros modelos de la competencia). Su tecnología Adaptive Charging reduce el desgaste y alarga su vida útil gracias a que en la batería hay un chip que se comunica con las celdas para determinar su estado y con esa información el equipo es capaz de ajustar la tensión de la carga adaptándola a las condiciones del interior de las celdas.

Apple MacBook Pro 15 pulgadas

La base del nuevo Apple MacBookPro de 15 pulgadas tiene ahora este aspecto. Como vemos, ya no hay posibilidad de extraer su batería.

Como explican en la web de Apple, la vida útil de una batería se mide en ciclos, y cada ciclo de recarga consiste en cargar y descargar completamente la energía de la batería. Un ciclo no se completa necesariamente cada vez que enchufas el portátil, pero varias cargas parciales pueden equivaler a una única carga completa. Si una batería normal puede cargarse entre 200 y 300 veces antes de que su capacidad merme considerablemente, en los nuevos MacBook Pro las recargas aumentan hasta 1.000. ¡No está nada mal!

Pero vayamos con un detalle más de la nueva batería del MacBook Pro. Los ingenieros de Apple saben que cuanto más grande es la batería, mucho mejor. Por este motivo, y aunque algunos usuarios no estén tan contentos porque ahora no es extraíble, han suprimido el recipiente de plástico propio de una batería extraíble y ahora el espacio disponible para la nueva de polímeros de litio es mayor.

Apple MacBook Pro 15 pulgadas

En nuestras pruebas hemos quedado gratamente sorprendidos de la duración de la nueva batería incorporada por Apple, superando (en el modo de menos consumo de energía, es decir, con la tarjeta NVIDIA GeForce 9400M) 7 horas y 20 minutos navegando vía su conexión WiFi (muchas de las páginas por las que nos movimos tenían algo de Flash, que juega en contra de la autonomía del equipo). Todo un récord que los usuarios agradecerán porque uno de los usos que más se dan de un portátil cuando estás lejos de un enchufe es la navegación por la Red. Además, si lo que quieres es ver alguna película, el nuevo MacBook Pro de 15 pulgadas será capaz de aguantar hasta dos películas seguidas (poco más de 5 horas).

Pantalla con mayor intensidad de color

La pantalla LED retroiluminada del MacBook Pro de 15 pulgadas alcanza una resolución de 1.440 x 900 píxeles, más que suficiente para trabajar con varias ventanas abiertas a la vez, cajas de herramientas y cosas por el estilo. Debido a que es de tipo glossy (brillo), aconsejamos estar en un entorno con iluminación controlada (luz indirecta o fluorescente) para evitar reflejos molestos, ya que, al contrario que sucede con el MacBook Pro de 17 pulgadas (donde sí se puede elegir un acabado mate), esta es la única opción que Apple ofrece, salvo que se opte por soluciones de terceros.

La intensidad de los colores ha sido mejorada, de manera que incluso profesionales de la fotografía que antes eran muy críticos con las pantallas de los portátiles de Apple, sobre todo por su acabado brillo, ahora reconocen que la empresa de la manzana ha avanzado mucho en este aspecto. Además, si optas por conectarlo a una pantalla externa LED Cinema Display de Apple de 24 pulgadas vía su conector Mini DisplayPort, podrás trabajar a una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles.

Apple MacBook Pro de 15 pulgadas

En el lateral izquierdo del nuevo MacBook Pro encontramos dos de las novedades: la ranura para tarjetas SD y que ha desaparecido la ranura ExpressCard.

Conclusiones

Mucha gente se habrá sentido sorprendida porque la carcasa de aluminio de tipo unibody haya desaparecido de la familia MacBook, que ahora sólo cuenta con un integrante: el modelo de policarbonato blanco. La explicación de Apple es que esta terminación es propia de su familia Pro y por eso quieren distinguirse.

Aparte de esto, el nuevo MacBook Pro de 15 pulgadas que hemos analizado merece una mención especial por incluir una batería capaz de proporcionar más de 7 horas de autonomía, algo que sólo estaba al alcance de los poseedores de un MacBook Pro de 17 pulgadas de última generación. Nosotros la hemos puesto a prueba y se cumplen las expectativas generadas por Apple. Da gusto poderse pasar casi una jornada entera de trabajo lejos de un enchufe, fundamental para los usuarios más viajeros.

Aunque no lo hemos comentado mucho en nuestro test, otra novedad (menor, a nuestro parecer) es la inclusión de un ranura para tarjetas SD. Nosotros la hemos probado con la SD de nuestra cámara de fotos y no tuvimos ningún problema. Nada más introducirla, se mostró en el escritorio como si fuera la típica llave USB que pinchamos al puerto USB 2.0. Por cierto, no podemos olvidarnos que ha desaparecido la ranura para ExpressCard, pero, la verdad, no la vamos a echar de menos. Con el USB 2.0 este tipo de tarjetas está en franca retirada.

En fin, un portátil de lo más recomendable para usuarios que puedan permitirse pagar los 1.749 euros del modelo intermedio o los 2.049 del alto de gama. El hecho de que el MacBook Pro de 15 pulgadas de 1.549 euros no tenga doble tarjeta le hace perder muchos enteros, y no sería nuestra elección.

Lo más leído