web stats

Consejos para comprar un GPS

La irrupción de los GPS en el mercado de consumo se puede calificar como una de las más sorprendentes de los últimos tiempos. Cada vez más usuarios se interesan por una tecnología que aporta comodidad y seguridad en la conducción. En esta guía repasamos los factores clave para elegir bien y revisamos la situación actual del mercado para recomendaros algunos de los modelos que nos parecen más interesantes.

 

¿Qué es el GPS y cómo funciona?

 

Antes de comenzar con las recomendaciones nos parece interesante dar un repaso a algunos conceptos básicos sobre el GPS. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS o Global Position System) es un sistema de navegación por satélite que permite determinar la posición de un objetivo con una precisión de centímetros (aunque el margen de error en uso civil es de metros).

 

El GPS funciona gracias a una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de reserva) que orbitan sobre la Tierra a 20.300 Km. con trayectorias sincronizadas que cubren toda la superficie. Además del GPS , desarrollado y operado por el departamento de defensa de EE UU, existen otros sistemas como CLONASS (gestionado por la federación rusa y sin uso civil) o Galileo, un proyecto de la Unión Europea que estará disponible a partir de 2011.

 

 

 Consejos para comprar un GPS

 

El proceso de localización comienza cuando el receptor GPS localiza al menos 3 satélites y recibe datos sobre su posición (tomando el centro en el propio satélite y radio la distancia hasta el receptor) y la hora exacta (integran un reloj atómico) que marca cada uno. Con ellos y mediante trilateración 3D (un complejo proceso de cálculo geométrico) es capaz de determinar su posición exacta.

La precisión de un sistema GPS puede variar dependiendo de factores como la climatología, los obstáculos naturales o artificiales que dificulten la visibilidad o el número de satélites localizados. Además, por una evidente razón de coste los GPS convencionales tienen un reloj de cuarzo, con un cierto margen de error respecto a los relojes atómicos de los satélites. Tecnologías de apoyo como el A-GPS solventan en parte estos inconvenientes.

En términos generales se considera que con más de siete satélites localizados la precisión es de unos 2,5 metros durante, al menos, el 95% del tiempo. Si se activa el DGPS (una correción a las mediciones del receptor sobre datos que proporcionan las estaciones terrestres) el margen de error se reduce a un metro, suficiente para su propósito como sistema de navegación un coche, una moto o un barco, por poner algunos ejemplos.

 

Consejos para comprar un GPS
 

 

 

¿Qué GPS necesito?

 

Como suele ocurrir en tecnología la oferta de productos que podemos encontrar en el mercado es muy amplia y conviene dedicar un tiempo a reflexionar sobre el uso que vamos a dar a nuestro nuevo dispositivo y cuánto estamos dispuestos a pagar por él. De la misma forma que no tiene sentido pagar por prestaciones que jamás vamos a utilizar, tampoco conviene quedarse corto y comprar un dispositivo de baja calidad por ahorrar sólo unos euros.

 

Si no solemos salir de nuestro país y sólo necesitamos un dispositivo básico que nos oriente y poco más, podemos elegir un modelo básico que rara vez supera los 150 euros. Una decisión importante es decidirse entre un receptor GPS dedicado o utilizar un dispositivo que ya tenemos (una PDA o un smartphone) para ese fin, ahorrando una parte del coste. A ello dedicamos la tercera parte del especial.

 

 

Consejos para comprar un GPS

 

 

Si queremos una pantalla mayor, funciones avanzadas en los mapas, más puntos de interés o tenemos pretensiones multimedia nos moveremos hasta la gama media, con modelos que rondan los 300 euros. Sus diseños suelen estár más cuidados y ofrecen una cartografía más extensa (como mínimo de toda Europa).

Para los usuarios avanzados que, además de un GPS de última generación quieran tener una guía de viaje, un manos libres o un sistema multimedia completo en un solo gadget, hay alternativas fantásticas en el mercado que suelen rondar los 300 euros.

En los siguientes apartados repasamos los aspectos claves que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro GPS, valoramos la opción de usar un smartphone como GPS y ofrecemos algunas recomendaciones que podemos encontrar a día de hoy en el mercado.

 

Siguente >

 

  • Josu

    Necesito un gps para medicion de terrenos en zonas que no están registradas

  • MiriamYin

    Aunque suene marquista, yo buscaría un TomTom. He probado varios GPS (el primero que tuve es uno que venía de regalo con cupones de un periódico) y el mejor que he visto hasta ahora sigue siendo el TomTom por la calidad de sus mapas.

    Además, tienen modelos ya desde 100 €:

    http://es.shoppydoo.com/precios-gps-tomtom.html

    Aunque lo importante sigue siendo el precio de las actualizaciones, mucho ojo porque ahi es donde más te clavan!

  • GLORIA ZEA

    AL COMPRAR UN GPS EN CHILE SE PUEDE USAR EN OTRO PAIS?

Categorías: Especiales, Laboratorio
« Anterior: