¿GPS dedicado o en el móvil?

¿GPS dedicado o en el móvil?
8 de julio, 2009

Con la popularización de las PDA primero y los smartphones en la actualidad muchos usuarios se plantean la posibilidad de adquirir software de navegación y aprovechar su dispositivo como GPS. De esta forma amortizamos la inversión inicial multiplicando las posibilidades de nuestro dispositivo móvil por un coste razonable.

Además de la ventaja económica de no tener que comprar otro dispositivo tendremos un GPS portátil que podemos llevar a cualquier parte, actualizable y aprovechando la pantalla de nuestro teléfono o PDA. En MuyComputer ya publicamos un completo artículo con todas las claves para convertir tu PDA/Smartphone en un GPS.

Durante algún tiempo el alto coste de un dispositivo de GPS dedicado incitó a muchos usuarios a adquirir el software y un receptor externo para disfrutar de sus posibilidades a un precio asumible. Sin embargo, el precio de las soluciones dedicadas se ha reducido considerablemente y a día de hoy el coste de utilizar una PDA/Smartphone como dispositivo de navegación no es tan ventajoso como hace unos años.

Antes de optar por esta solución debemos en cuenta que:

– La precisión del chip GPS que integran estos dispositivos suele ser inferior a la de un dedicado o un receptor externo (están más orientados para guiarnos cuando vamos a pie) y es probable que necesitemos comprar un receptor externo Bluetooth si lo queremos usar en el coche.

– De la misma forma necesitaremos un soporte y un cargador para el mechero del coche porque la navegación consume mucha batería, con lo que el coste se encarece.

– Es recomendable optar por una solución que no necesite descargar los mapas de redes de datos. Además del coste (necesitaremos una tarifa plana de datos) debemos valorar que no siempre tenemos cobertura 3G (sobre todo fuera de las grandes ciudades).

– Es necesario un dispositivo moderno con un buen procesador y memoria suficiente para ejecutar el software de navegación con la fluidez suficiente. En este sentido las soluciones dedicadas ofrecen una integración perfecta de hardware y software con la que es complicado rivalizar.

– Excepto contadas excepciones la pantalla y el sistema de sonido de un smartphone está por debajo de lo que ofrece una solución dedicada.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente es importante valorar de nuevo qué uso le vamos a dar al dispositivo. Además hay que tener en cuenta el coste de todos los elementos que necesitamos para conseguir que un smartphone nos proporcione una experiencia de uso similar a la de un sistema integrado.

Si sólo usamos el GPS en contadas ocasiones puede ser interesante integrar todo en un único dispositivo pero para el día a día una solución especializada nos parece la mejor opción para la mayoría de usuarios, incluso si disponemos de un móvil/PDA/smartphone con GPS integrado.

Siguente >

  • Share This