¿Cuánto pesa un petabyte?

¿Cuánto pesa un petabyte?
9 de julio, 2009

Hoy en día las capacidades de almacenamiento que manejamos en nuestros discos duros ya son normalmente del orden de los terabytes, pero no hace mucho disponer de capacidades de gigabytes era toda una utopía. Y muy pesada, dado que para lograr grandes cantidades de almacenamiento la única posibilidad era unir la capacidad de varios discos que, obviamente, impondrían un peso muy significativo. Si ahora aplicásemos esa misma idea, ¿cuánto pesaría un petabyte?

 

Es justo lo que se han preguntado en MatrixStore, donde han hecho una divertida comparación entre lo que pesaría un petabyte en el año 1980, cuando apenas había discos duros, y lo que pesaría ahora que manejamos discos de 1,5 e incluso 2 Tbytes con cierta frecuencia.

 

 

La estimación de 1980 se basa en el uso del peso de un millón de discos IBM 3380 de 1 Gigabyte, los de mayor capacidad de la época, y que además salían por un dineral. El resultado es interesante: un petabyte en 1980 costaría 40.000 millones de dólares, y pesaría 2,5 millones de toneladas.

 

 

Aplicando esa misma regla de tres para el mercado actual, las cifras son mucho más razonables, ya que gracias al uso de 5.000  discos duros de 2 terabytes de Western Digital tendríamos un coste de 125.000 dólares y un peso de 365 kilogramos. Casi casi al alcance de cualquiera.

 

  • Share This