Fabricantes ARM con Chrome

Fabricantes ARM con Chrome
9 de julio, 2009

Google anunció ayer el desarrollo de su sistema operativo gratuito y abierto Google Chrome OS. No ha hecho falta mucho tiempo para que fabricantes como ARM, Texas Instruments, Qualcomm y NVIDIA, anuncien soporte total para este SO. Los chips ARM están empezando a despegar en plataformas como netbooks, el siguiente paso después de los smartphones, donde son la plataforma prioritaria. Uno de los problemas en los netbooks ARM es el sistema operativo y por ello Chrome OS llega como solución.

 

Los equipos que actualmente montan plataformas ARM tienen el problema básico de no poder correr programas ni sistemas operativos x86, como el omnipresente sistema de Microsoft, Windows, en todas sus variantes salvo CE, que sí ofrece soporte para esa arquitectura. Ello es un gran handicap para la gente que quiere portabilidad pero a su vez también versatilidad. Las compañías que desarrollan soluciones ARM han visto como ha aparecido una luz en el final del túnel de la mano de Google con su sistema operativo Chrome OS

En palabras de Rames Iyer, directivo de Texas Instruments: “Los netbooks son realmente la punta del iceberg. Necesitamos ir rápidamente al futuro y pensar en las cosas que hay más allá de los netbooks gracias a esta iniciativa de Google”. Además de ello añadió que ven el futuro profundamente ligado al cloud computing. Habló sobre un dispositivo estilo Tablet PC, realmente delgado, con teclado software como dispositivo del futuro, nada de tener que llevar portátiles de 3 y 4 kilogramos encima, tan sólo un ligero Tablet PC.

 

De la misma manera que Texas Instruments, Qualcomm también está muy interesado en el desarrollo del nuevo sistema operativo.  Tal y como ha afirmado su vicepresidente de estrategia de software, Rob Chandhok: “Hemos visto diseños de dispositivos realmente finos, tanto, que cuando la gente los coge por primera vez se sorprenden gratamente de ver lo ligeros que son”. Habla de los smartbooks, que no son más que netbooks con plataforma ARM y todas las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.

 

NVIDIA también ha mostrado su entusiasmo al ver la noticia del nuevo sistema operativo de Google: “Este anuncio refuerza nuestro punto de vista de trabajo conjunto balanceado CPU-GPU en las plataformas actuales. Actualmente Tegra ofrece soporte WinCE para netbooks, WinMobile y  Android para Smartphones….y cuantos más sistemas operativos salgan que interesen a nuestros OEMs, ofreceremos soporte. Estamos entusiasmados de ver qué trae Google al mercado“.

 

 

  • Share This