Internet sigue creciendo

Internet sigue creciendo
9 de julio, 2009

La compañía Akamai está a punto de presentar su análisis “State of the Internet” en el que valoran puntos clave en el desarrollo de Internet  durante este año 2009 tales como la velocidad de acceso, número de conexiones y sitios web. Desde GigaOM han podido echar un vistazo a la versión preliminar del primer trimestre de año y nos acercan varios datos y estadísticas interesantes. La línea general es que la banda ancha continúa creciendo de manera global, pero no es el único dato que resalta.

 

Akamai ha observado que ha habido aproximadamente un aumento del 5% desde el último trimestre del año pasado en cuanto al número de IPs únicas conectadas a la Red de redes. El cambio año tras año desde 2008 hasta 2009 ha sido del 27,51% con subidas en Estados Unidos del 20% y de China con un 37%.

 

Velocidad media de conexión a Internet por país.

 

En el segundo trimestre de 2009, una quinta parte de las conexiones a Internet se realizaron a velocidades superiores a 5 Mbps, lo que supone un crecimiento del 5% desde el trimestre anterior y cerca de un 30% desde principios de 2008.

 

Distribución de velocidades de conexiones de banda ancha.

 

WiMAX está ganando fuerza a lo largo del mundo pese a disponer de opciones alternativas al mismo tales como HSPA+. Ejemplos de ello son Clearwire en Estados unidos y la instalación de esta tecnología en países en vías de desarrollo como algunos países del Este y África. Gracias a los planes para cuatro nuevos cables submarinos se podrá llevar mayor ancho de banda al continente africano que también está viviendo una revolución en el terreno móvil.

 

Las redes de fibra óptica están creciendo de forma notable en el mundo y en particular en Europa y Asia. Ejemplo de ello es Letonia, donde la compañía Lattelecom Group ofrecerá conexiones FTTH con velocidades de acceso de hasta 500 Mbps para finales de año que evolucionarán posteriormente hasta llegar a un máximo teórico de 10 Gbps.

 

Países con un mayor porcentaje de conexiones superiores a 25 Mbps.

 

Akamai concluye que aproximadamente habrá 1.000 millones de usuarios de Internet por día de manera global, aunque sólo se usen 420 millones de IP únicas.

 

Penetración global de la banda ancha.

 

  • Share This