La producción de Wikipedia baja

La producción de Wikipedia baja
9 de julio, 2009

Un estudio revela que la enciclopedia hecha para y por la comunidad ha estabilizado el número de editores en los diez idiomas principales por lo que han disminuido los nuevos contenidos subidos desde 2007. En este año el número de voluntarios que abandonaron el proyecto superó al de los nuevos integrantes que aportan artículos nuevos en la Wikipedia. Lo peor es que, según el estudio, de seguir así la tendencia será rápidamente una realidad sin vuelta atrás.

 

Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos titulado “Wikipedia: A quantitative analysis” asegura que la producción de la mayor enciclopedia de Internet se ha reducido. Desde 2007 la entrada de nuevos miembros es menor que la salida por lo que los contenidos se han estancado en las diez versiones principales, según indican en El Mundo.

 

 

El estudio destaca que la Wikipedia, por primera vez en su corta historia, ha tenido un número mensual de voluntarios que abandonaron el proyecto (unos 20.000 en su versión inglesa) más alto que el de los incorporados (unos 15.000). Sin embargo, lo peor es que la tendencia seguirá a la baja puesto que “el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente”, asegúra Felipe Ortega, miembro del grupo de investigación.

 

Lógicamente, si el número de articulistas desciente, los contenidos y las revisiones también. De esta forma los artículos cada vez necesitarán más tiempo para convertirse en informaciones con un nivel de calidad aceptable, lo que puede restar credibilidad a una de las enciclopedias consideradas como las más fiables en este campo.

 

El cansancio del proyecto también contribuye al abandono de los voluntarios. Como promedio, el 50% de los editores pasa 150 días aportando su saber a la Wikipedia y después abandonan. No obstante, dentro de cada versión existen aportaciones desiguales. Mientras un pequeño grupo de voluntarios (entorno al 10%) realizan la mayor trabajo (más de un 90%), el resto tiene apariciones esporádicas.

 

  • Share This