ASUS reinventa sus portátiles

ASUS reinventa sus portátiles

ASUS presentó en Madrid dos nuevas gamas de portátiles con nuevas apuestas desde el punto de vista estético y tecnológico. La serie U/UX, cuyo modelo UX50V pudimos probar en exclusiva hace dos mesas, y la serie Eee Seashell. En el caso de la serie U y UX el diseño ha sido uno de los retos, pero las prestaciones también. En el caso de los Seashell el diseño también es protagonista, en este caso centrado en reducir tamaño y peso, pero también en aspectos importantes como teclado y batería.

 

La compañía taiwanesa mostró en su presentación dos líneas de productos dirigidas a públicos y necesidades distintas pero con el mismo objetivo, escalar posiciones en el mercado de los ordenadores portátiles. Un mercado en el que ASUS ya se ha posicionado de forma sólida en el último año creciendo de forma espectacular, sobre todo gracias a su familia de netbooks y nettops Eee PC.

 

 

 

La gama más potente es la U y la UX, dos líneas que coinciden en dar al portátil un diseño más moderno y estilizado, buscando formas más livianas y agradables además de materiales con un mejor tacto. ASUS se ha distinguido en los últimos tiempos en una curiosa búsqueda de materiales que diferenciaran a sus productos, llegando a realizar modelos en cuero o bambú.

 

 

 

En el caso de las series U e UX el material es plástico, pero de un tacto agradable de apariencia sólida. Con un espesor que supera por poco los dos centímetros en los modelos más delgados, se trata de portátiles que huyen de la imagen maciza de los modelos con pantallas de gran tamaño. Incluso el modelo con pantalla más grande, el 15,6 de los U50VG y UX50V que pudimos probar en su momento, tienen un diseño estilizado.

 

En cuanto a las configuraciones también tenemos novedades, con procesadores Intel Core 2 Duo o Core 2 ULV, para los modelos más pequeños y con mayor autonomía, y 4 Gbytes de memoria en toda la gama. La tarjeta gráfica también ofrece una potencia respetable, con modelos de NVIDIA que van hasta GeForce G 105M con 512 Mbytes de memoria dedicada y compatible con CUDA.

 

 

 

Tuvimos la ocasión de probar las pantallas y nos dejaron buena impresión. Algunos detalles muy positivos son el sensor de luz para regular automáticamente la luminosidad de la pantalla, la luz de retroiluminación tanto del teclado como del touchpad y la bisagra que hace pivotar a la pantalla, robusta y estéticamente muy bien resuelta.

 

En la gama de los netbooks ASUS es la pionera, por eso el anuncio de una nueva gama de Eee PC siempre es importante. En este caso la nueva familia lleva el ombre de Seashell, pues su diseño se ha inspirado en las conchas marinas para acentuar las formas redondeadas que lo hacen más agradable a la vista pero también más resistente a los golpes.

 

 

 

Por primera vez encontramos dentro de la gama de netbooks de ASUS un modelo con una pantalla de 11.6 pulgada, el 1101, que alcanza una resolución en pantalla de 1.366 x 768 píxeles, suficientes para visualizar películas en formato 720p y en línea con otros portátiles incluso con pantallas de hasta 15 pulgadas. En esta nueva gama los pesos y tamaños siguen siendo contenidos (de 1,1 a 1,4 kg según el modelo y 1,78 centímetros de espesor) pero se ha buscado mejorar elementos clave.

 

Uno de ellos es el tamaño del teclado. En el modelo más grande se alcanza el 96% del tamaño de un teclado completo, una asignatura pendiente de muchos netbook. Por otro lado se ha mejorado mucho la autonomía. Todos los modelos disponen de batería de seis celdas con una autonomía que va de las 8,5 horas del 1101 HA hasta unas sorprendentes 10,5 horas que alcanza el 1005HA-A. El único modelo que queda con tres celdas (polímero de litio) es el 1008 con 6,5 horas.

 

 

Otros detalles de diseño incluyen un curioso elemento que se separa de la parte inferior del portátil que permite obtener una salida VGA. Esto hace que este puedro no esté a la vista a menos que lo necesitemos, por lo que no estorbará en el transporte. Lástima que dentro de la configuración, en la que se han mejorado también el procesador en algunos modelos, no se haya podido aumentar la memoria.

 

Por necesidades de licencia de Windows XP, la memoria base de todos los modelos es de 1 Gbyte, máximo permitido por Microsoft para poder obtener la licencia de esta versión de Windows para netbooks. Al parecer estos modelos llevaran preinstalado Windows 7 cuando esté disponible el 22 de octubre.

 

Los precios son los siguientes: U20A (12,1″) 849 euros, U50VG (15,6″) 799 euros, UX50V (15,6″) 949 euros, UX30 (13,3″) 899 euros. Para la serie Seashell: 1008HA (8″) 399 euros, 1101HA (11,6″)  399 euros, 1005HA-H (10″) 379 euros, 1005HA-M (10″) 329 euros. Todos se encuentran ya a la venta.

  

  • Share This