Creative Commons en Google

Creative Commons en Google
10 de julio, 2009

Google ha añadido nuevas funciones a su buscador de imágenes. A partir de ahora cuando queramos encontrar una instántanea podremos seleccionar diversos filtros para elegir una imagen que por ejemplo tenga licencia Creative Commons. De este modo, no habrá demasiadas excusas para escoger una imagen libre de derechos o, al menos, esa es la intención del mayor buscador del mundo en materia de derechos de autor. Una ayuda interesante para medios que se expondrán mucho menos a la amenaza de demandas.

 

Google ha incluido en Google Imágenes la opción de búsqueda mediante el filtro de licencias. De este modo, se pueden elegir con todo tipo de licencias, por ejemplo las famosas Creative Commons, según informa CNET. No obstante, la correcta indexación de imágenes por este método será un proceso largo. 

Dentro de las licencias que ha incluido Google en estos apartados están las Creative Commons, Documentación libre GNU y otras de dominio público.  La prueba que realiza Google para determinar las licencias de las imágenes no es infalible. Google intenta buscar la primera imagen de esas características publicada y sus posteriores versiones. 

Este nuevo filtro demuestra la atención que está poniendo Google en los derechos de los contenidos. De hecho, Google Books y Vídeo parece que serán los próximos en incluir filtros de este tipo para que los usuarios sepan qué están encontrando y el uso que le pueden dar al contenido con el que quieren trabajar. De esta forma, Google pasa la responsabilidad a los usuarios.

 

  • Share This