Conecta con nosotros

Noticias

La UE legislará las descargas

La Unión Europea promoverá una normativa común sobre descargas en la Red y derechos de autor que reconcilie los intereses de la propiedad intelectual y de los internautas, facilitando a los usuarios el acceso a música y películas. Así lo dijo Viviane Reding, comisaria de telecomunicaciones europea, que anunció un sencillo marco legal para el consumo amigable de acceso al contenido digital en el mercado único de Europa, remunerando justamente al autor.

Publicado

el

La Unión Europea promoverá una normativa común sobre descargas en la Red y derechos de autor que reconcilie los intereses de la propiedad intelectual y de los internautas, facilitando a los usuarios el acceso a música y películas sin recurrir a la piratería. Así lo anunció Viviane Reding, comisaria de telecomunicaciones europea, que anunció un sencillo marco legal para el consumo amigable de acceso al contenido digital en el mercado único de Europa, remunerando justamente al autor.

“Es necesario penalizar a quienes vulneran la ley pero considerando todas las opciones. ¿Hemos mirado más allá de la represión? ¿Hemos optado por un marco atractivo para los jóvenes?, se pregunta una siempre crítica Reding, que se espera mantenga su cargo en la Comisión Europea a finales de 2009 cuando cumpla su mandato.

"La creciente piratería en Internet es un voto de censura a los modelos de negocio existentes y a las soluciones legales. Debería ser una llamada de atención para los legisladores". Comentaba Reding, que continuaba reflexionando sobre la situación.

“Las leyes actuales están mal diseñadas porque parece que obligan a la gente, especialmente a las jóvenes generaciones, a convertirse en piratas de Internet, o a descargar contenido de forma ilegal”, explica la comisaria, que muestra al menos en sus declaraciones públicas un sentido común y una argumentación mucho más cercana a la realidad de la Internet de nuestros días que la mayoría de los políticos.

Además de la normativa “conciliadora” de las descargas de contenido, Reding informó de otras prioridades programadas en su ámbito de actuación como la digitalización de libros para las bibliotecas europeas, la popularización de la videoconferencia o el establecimiento de reglas estándar para fomentar el pago por móviles.

Lo más leído