La U.E. prepara un Gran Hermano

La U.E. prepara un Gran Hermano
13 de julio, 2009

La Unión Europea prepara un gran centro de datos que centralizaría y recogería información personal sensible de los ciudadanos del viejo continente, según adelanta el diario alemán Der Spiegel. Los textos de trabajo del Parlamento Europeo detallan que el centro de datos se llamará Agencia para la gestión de grandes sistemas de Tecnologías de la Información en el ámbito de la libertad, la seguridad y la justicia. Su puesta en marcha costaría 100 millones de euros y ya ha sido criticado. 

 

Esta base de datos centralizaría los sistemas de información actualmente independientes, con los datos, entre otros, de las personas en busca y captura y las huellas digitales de quienes han solicitado asilo político, para acceso de las fuerzas de seguridad de los países que forman la Unión Europea.

 

 

No se ha informado cómo será asegurado el derecho a la privacidad, por lo que al igual que el proyecto de la base de datos que prepara el Reino Unido ya cuenta con las primeras críticas, ante un temor creciente en la ciudadania del tratamiento gubernamental de datos personales sensibles y del supuesto control (espionaje), especialmente en el sector de las telecomunicaciones e Internet.

 

“Centralizar una cantidad tan gigantesca de datos distintos sólo tiene sentido si se quieren crear perfiles de las personas“, critica en el semanario el experto en protección de datos del Partido Liberal alemán, Alexander Alvaro.

 

  • Share This