Conecta con nosotros

Noticias

BOINC supera los dos PetaFLOPS

BOINC, la Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red, plataforma de computación distribuida creada originalmente para el SETI de búsqueda de vida extraterrestre y que actualmente se utiliza para proyectos de física, medicina, astronomía o climatología que necesitan cálculos complejos, ha superado la barrera de los dos PetaFLOPS de rendimiento medio, doblando la potencia del mayor supercomputador mundial, el IBM Roadrunner del departamento de energía estadounidense.

Publicado

el

BOINC, la Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red, plataforma de computación distribuida creada originalmente para el SETI de búsqueda de vida extraterrestre y que actualmente se utiliza para proyectos de física, medicina, astronomía o climatología que necesitan cálculos complejos, ha superado la barrera de los dos PetaFLOPS de rendimiento medio, doblando la potencia del mayor supercomputador mundial, el IBM Roadrunner instalado en Los Alamos por el departamento de energía de Estados Unidos.

La plataforma de computación distribuida BOINC, creada en la Universidad de California, es mantenida gracias a la colaboración desinteresada de usuarios de ordenadores particulares, que prestan la capacidad de cálculo no utilizada en sus equipos para sumar potencia en el avance de los distintos proyectos científicos que la plataforma aloja.

Actualmente, el proyecto supera los 550.000 ordenadores unidos a la Red de Berkeley y más de 300.000 usuarios voluntarios que usan el tiempo de inactividad de sus equipos para cederlo a BOINC. La potencia de cálculo que se puede conseguir es impresionante y se está acercando a rendimientos de tres PetaFLOPS.

La plataforma de software está desarrollada y licenciada como código abierto y está disponible para plataformas Windows, Mac OS X, Linux o FreeBSD. Colaborar es tan sencillo como descargar e instalar el software cliente y elegir uno de los proyectos en los que se quiere participar. Intel patrocina un proyecto similar de lucha contra el cáncer dirigido desde la Universidad de Oxford.

Lo más leído