Conecta con nosotros

Análisis

BlackBerry Curve 8900

Tras el experimento que supuso la BlackBerry Storm, RIM vuelve a su terreno para ofrecer un nuevo terminal de la exitosa serie Curve. La 8900 está claramente orientada a usuarios profesionales capaces de aprovechar todo su potencial a la hora de gestionar varias cuentas de correo, opciones de seguridad avanzadas y una autonomía al alcance de muy pocos. Analizamos el terminal junto con la oferta de soluciones de Vodafone.

Publicado

el

Tras el experimento que supuso la BlackBerry Storm, RIM vuelve a su terreno para ofrecer un nuevo terminal de la exitosa serie Curve. La 8900 está claramente orientada a entornos corporativos, donde muestra todo su potencial a la hora de gestionar varias cuentas de correo, opciones de seguridad avanzadas y una autonomía al alcance de muy pocos. Analizamos el terminal junto con la oferta de soluciones de Vodafone.

La BlackBerry Curve 8900 supone una evolución -que no revolución- a partir de los modelos 83XX de RIM, grandes dominadores del mercado móvil corporativo en los últimos tiempos. Se ha mejorado el diseño, la calidad de los materiales y ahora no tenemos que elegir entre WiFi o GPS porque la 8900, a diferencia de sus antecesoras, cuenta con los dos sistemas integrados.

Diseño y construcción

RIM suele incluir en sus kits todo lo necesario para la puesta en marcha y aprovechamiento de sus dispositivos desde el primer minuto. La BlackBerry Curve 8900 no es una excepción y viene acompañada de un cable microUSB, el cargador con adaptador de enchufes europeo y americano, unos auriculares manos libres y una funda de cuero. En un CD se incluye el software, los drivers e información adicional sobre el dispositivo.

Con un tamaño de 109 x 60 x 13,5 mm. y 110 gr. de peso la BlackBerry Curve 8900 ofrece unas dimensiones perfectas para la mayoría de usuarios. Aunque los materiales utilizados se han mejorado (sobre todo en apariencia) sigue estando un escalón por debajo de modelos como el Nokia E71, el iPhone o la BlackBerry Storm.

La pantalla de 2,4 pulgadas (480 x 360 píxeles) y formato 4:3 ocupa casi la mitad del frontal. RIM ha optado por incluir su clásico teclado QWERTY completo junto al trackball y las teclas de acceso directo para llamadas, aplicaciones y volver atrás. La forma convexa de las teclas y su borde ligeramente inclinado ayudan a mejorar notablemente la precisión al escribir.

Tanto el tacto como la respuesta de las mismas sigue siendo sobresaliente y el grabado de las teclas es más resistente al uso. Los usuarios veteranos notarán que el trackball sobresale menos que en modelos anteriores y puede que les resulte más difícil de controlar, al menos en las primeras horas con el dispositivo.

Dado que tanto la parte superior como la inferior están libres de conexiones y presentan un aspecto limpio (a excepción de un discreto LED informativo para llamadas perdidas, nuevos emails, etc.) los perfiles se han aprovechado para este fin. Sobre el derecho entontraremos un jack de 3,5 mm. para auriculares, las teclas de control de sonido y una tecla personalizable de acceso directo. En el lado izquierdo veremos una tecla preasignada para activar la marcación por voz, aunque podemos cambiar la función según nuestras necesidades.

En la parte posterior veremos la cámara integrada de 3,2 megapíxeles junto al flash LED. Si la retiramos tendremos acceso a las ranuras para tarjetas de memoria y para insertar una tarjeta SIM. Podemos acceder a la primera sin necesidad de quitar la batería, algo práctico dado el tiempo que necesitan estos dispositivos para arrancar desde cero (más de un minuto).

Sistema operativo y prestaciones

El dispositivo funciona con BlackBerry OS 4.6, una solución propietaria de solvencia más que probada. El nuevo tema por defecto (podemos personalizarlo a nuestro gusto) ofrece una vista de iconos muy sencilla, pero intuitiva que permite un acceso rápido a cualquier función.

Los usuarios de BlackBerry se sentirán muy cómodos en el manejo del dispositivo. No hay ningún cambio sustancial y las ligeras mejoras implementadas hacen más intuitivo y rápido al sistema. Eso sí, que nadie espere florituras gráficas, RIM apuesta por la efectividad en forma de menús de texto que podemos recorrer con el trackball y ayudados por los atajos de teclado.

La fluidez y estabilidad del sistema es digna de elogio. Es prácticamente imposible colgar el sistema operativo y podemos ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo sin merma de rendimiento (también hay que tener en cuenta que suelen ser sencilla y muy ligeras).

A pesar de la apariencia sobria de los menús y el número de opciones disponibles sólo es necesario un pequeño período de adaptación para empezar a sacarle partido. En cuanto tenemos algo de práctica la velocidad de trabajo aumenta y empezaremos a averiguar por qué los productos de RIM tienen tanto éxito en la empresa.

Además de las opciones habituales de agenda, calendario, registro de llamadas, etc. BlackBerry ofrece el mejor sistema de correo móvil disponible hoy día. La sincronización push permite enviar y recibir los mensajes de forma inmediata y las opciones de configuración permiten trabajar con todo tipo de cuentas, sean webmail o en servidor y podemos establecer todos los parámetros de seguridad que se necesiten. El servicio de correo BlackBerry es imprescindible y supone la clave diferencial de estos dispositivos frente a la competencia.

Aunque, evidentemente, el dispositivo no está tan enfocado como otros al disfrute de contenidos multimedia cumple con creces cuando se trata de escuchar música o ver algún video.

La reproducción de sonido es muy buena (mejor si sustituimos los cascos de serie por unos de mayor calidad) y la pantalla oferece un nivel de brillo y nitidez notables pero con sólo 2,4 pulgadas de diagonal sólo es aconsejable para vídeos cortos.

Los resultados con la cámara integrada dejan bastante que desear. La óptica no ofrece la nitidez y luminosidad mínimas para tomar fotos con calidad aceptable, el flash incluido es más un elemento decorativo que algo efectivo y los menús son terriblemente confusos. Sin duda uno de los aspectos más mejorables del dispositivo. Lamentablemente la grabación de vídeo tampoco entusiasma y hereda todas las deficiencias derivadas de la cámara.

Conectividad, navegador web y GPS

La BlackBerry Curve 8900 carece de conectividad 3G. Si bien es cierto que para los servicios de correo es suficiente con GRPS y que el consumo de batería se reduce nos parece inexplicable que no esté presente. Siempre se puede dar la opción al usuario de activarlo o no, pero tareas como la navegación web o la descarga de adjuntos se convierte en tediosas cuando no disponemos de acceso a una red WiFi.

El dispositivo cuenta con Bluetooth 2.0 con A2DP que nos permitirá usar cualquier auricular inalámbrico que cumpla el estándar.

El navegador web es uno de los mejores que podemos encontrar en teléfonos no táctiles. La combinación del trackball y los atajos de teclado permiten una navegación fluida y rápida. El zoom funciona bien, aunque la renderización es algo lenta con páginas complejas. La falta de soporte para flash puede suponer un problema para algunos usuarios.

Para aprovechar el receptor de GPS integrado RIM incluye la aplicación BlackBerry Maps preinstalada. Para utilizarla es necesario tener contratado un plan de datos y aunque ofrece una apariencia mucho más simple que cualquier navegador moderno es precisa y efectiva para orientarnos en la ciudad. También podemos instalar Google Maps como alternativa.

El operador nos facilitó la unidad junto con una tarjeta activada para probar las funcionalidades de sus planes. Para empresas los precios parten de los 6€/mes, si queremos sólo correo a los 15€/mes que incluye navegación. En la web de Vodafone se puede consultar toda la información tanto para webmail como para cuentas de correo corporativas con servidor propio.

El funcionamiento es perfecto y la activación del servicio es simple y casi inmediata. Lástima que no podamos aprovechar la excelente red 3G que tiene desplegada Vodafone con el dispositivo.

Aunque la BlackBerry Curve 8900 ha llegado sin hacer mucho ruido es un producto excelente que mejora los modelos anteriores y ofrece los valores clásicos de RIM en un dispositivo moderno.

La falta de conectividad 3G sí nos parece un problema importante (sobre todo en Europa, donde la cobertura es importante) para determinados usuarios que necesiten navegar con fluidez desde cualquier sitio.

Una de las mejores opciones del mercado para usuarios intensivos de correo electrónico y una herramienta de trabajo muy interesante para todos aquellos puestos donde el móvil se torna en fundamental.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído