Conecta con nosotros

Noticias

Los iraníes boicotean Nokia

Según la prensa local los ciudadanos iraníes estarían boicoteando a la operadora finlandesa acusándola de colaborar en el espionaje de las redes de telecomunicaciones que lleva a cabo el gobierno. La demanda de teléfonos móviles de Nokia se habría reducido a la mitad, a pesar que a través de una empresa conjunta ofrece la mejor cobertura móvil del país. El boicot seguiría el llamamiento de los periódicos locales liberales que acusan a la compañía finlandesa de vender al gobierno sistemas espías

Publicado

el

Según la prensa local, los ciudadanos iraníes estarían boicoteando a la operadora finlandesa acusándola de colaborar en el espionaje de las redes de telecomunicaciones que lleva a cabo el gobierno. La demanda de teléfonos móviles de Nokia se habría reducido a la mitad, a pesar que a través de una empresa conjunta ofrece la mejor cobertura móvil en el país. El boicot seguiría el llamamiento de los periódicos locales liberales que acusan a la compañía finlandesa de vender al gobierno sistemas de vigilancia.

Prisioneros políticos liberados habrían denunciado que las autoridades tenían conocimiento de todas sus llamadas telefónicas y mensajes de texto. El supuesto espionaje de las llamadas móviles se uniría a un sistema de filtrado denominado Webwasher, que también controlaría la navegación por Internet.

Nokia Siemens Networks admitió la venta a las autoridades iraníes de sistemas de vigilancia para las llamadas de voz, aunque se defendió argumentando que "en la mayoría de países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos y Europa las leyes obligan a contar con sistemas de interceptación en las redes de telecomunicaciones, y este es el caso de Irán”.

Sin embargo, Nokia negó que proporcionara tecnologías de filtrado en Internet mediante el denunciado Webwasher. "Contrariamente a las especulaciones en los medios de comunicación, la tecnología suministrada por Nokia Siemens Networks no se puede utilizar para la vigilancia o censura del tráfico de Internet", explicaron.

A pesar de la publicidad negativa que para la marca puede tener estas informaciones en todo el mundo tras la situación de Irán después de las últimas elecciones, Nokia se pregunta si los ciudadanos iraníes estarían mejor sin acceso a las telecomunicaciones, “incluso a sabiendas que las redes pueden ser controladas como se hace en todo el mundo”. Otras compañías como la estatal de telecomunicaciones TCI también están siendo boicoteadas por los ciudadanos iraníes por los mismos motivos.

Lo más leído