Conecta con nosotros

Noticias

Operadores alternativos al alza

La competencia aumenta en el mercado de telecomunicaciones español y los operadores alternativos y de cable han logrado el 83 por ciento de la ganancia neta de líneas de banda ancha entre marzo y mayo de 2009, en detrimento principalmente de Telefónica, según indica en su última nota de prensa la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En telefonía móvil, también los alternativos –encabezados por Yoigo- son los que captan la mayor parte de las nuevas altas y la portabilidad.

Publicado

el

La competencia aumenta en el mercado de telecomunicaciones español y los operadores alternativos y de cable han logrado el 83 por ciento de la ganancia neta de líneas de banda ancha entre marzo y mayo de 2009, en detrimento principalmente de Telefónica, según indica en su última nota de prensa la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En telefonía móvil, también los alternativos –encabezados por Yoigo- son los que captan la mayor parte de las nuevas altas y portabilidades, frente a la pérdida de cuota de las tres grandes: Telefónica, Vodafone y Orange.

Las conexiones a Internet de banda ancha registraron un crecimiento moderado en el mes de mayo, con un aumento de 46.397 líneas hasta 9,34 millones y una penetración de 20,2 líneas por cada 100 habitantes. Telefónica sigue liderando el sector con una cuota de mercado del 55,84 por ciento, aunque pierde captación entre los alternativos, especialmente Jazztel.

En telefonía móvil, Yoigo se situó a la cabeza de captación de nuevas líneas móviles con un 55 por ciento del total. También en portabilidades la compañía de Telia Sonera fue la mejor con 26.600 clientes, restando clientes a Telefónica, Vodafone y Orange que continúan perdiendo usuarios a manos de los alternativos aunque aún monopolizan el mercado con cuotas del 43, 31 y 21 por ciento respectivamente.

Otro de los resultados destacados por la CMT es el descenso por undécimo mes consecutivo de líneas de telefonía fija, tanto en el mercado corporativo como en el residencial. Por el contrario, la telefonía móvil sigue creciendo aunque a menor ritmo que en 2008, para un total de 51,74 millones de líneas.

Lo más leído