Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia ofrecerá vídeos libres

La conocida enciclopedia social, Wikipedia, va a presentar en un corto periodo de tiempo la posibilidad de incluir vídeos en su sitio web y la buena noticia es que usarán el formato multimedia abierto Ogg Theora, que no necesita plugins, Flash ni ningún otro, para funcionar en los navegadores. Firefox 3.5 ya incluye soporte nativo y Chrome e Internet Explorer están trabajando en ello. Apple y Google siguen defendiendo el formato H.264, frente al abierto Ogg Theora para el estándar HTML5.

Publicado

el

La conocida enciclopedia social, Wikipedia, va a presentar en un corto periodo de tiempo la posibilidad de incluir vídeos en su sitio web y la buena noticia es que usarán el formato multimedia abierto Ogg Theora, que no necesita plug-ins, Flash ni ningún otro, para funcionar en los navegadores. Firefox 3.5 ya incluye soporte nativo y Chrome e Internet Explorer están trabajando en ello. Apple y Google siguen defendiendo el formato H.264, frente al abierto Ogg Theora para HTML5.

El nuevo formato HTML 5 integrará la etiqueta vídeo que permitirá la reproducción de contenidos multimedia sin necesidad de tener instalado ningún plug-in externo como Adobe Flash, Silverlight, etcétera. La Wikipedia anunció hace unos días que iba a ofrecer vídeos, la posibilidad de insertarlos y visualizarlos en su propio portal, y a día de hoy nos confirman que el formato será abierto, Ogg Theora.

Wikipedia con vídeos Ogg Theora.

La enciclopedia dispone de una licencia de código abierto para sus contenidos y por ello y para mantener una coherencia entre todo su contenido va a utilizar el códec abierto Ogg Theora para la integación de vídeos. Los usuarios podrán subir y bajar contenidos, así como también bajarlos, editarlos y posteriormente volver a subirlos.

De momento no han ofrecido datos sobre cómo será la implementación del nuevo servicio de vídeos, pero una solución presentada es el uso de la extensión de Firefox FireOgg; con ella Firefox es capaz de recodificar vídeos en formato “.OGV” (Theora + Vorbis). Habrá que esperar para poder ver la solución final, pero no es el único sitio que está apostando por el formato abierto pese a la negativa de otros grandes como Apple y Google (YouTube) que han optado por utilizar H.264. Dailymotion y TheVideoBay son ejemplos de páginas que ya disponen de un servicio en pruebas con el formato Ogg Theora.

Volvemos a tener una batalla encima de la mesa y en esta ocasión no se trata de vídeo VHS o Beta, ni de discos Blu-ray o HD-DVD. Se trata de la lucha de formatos multimedia on-line, y es que, como se puede observar, el terreno multimedia ha avanzado hacia el servicio de streaming de manera vertiginosa en los últimos años.

Lo más leído