Conecta con nosotros

A Fondo

25 grandes gazapos tecnológicos

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos 10 años y, por suerte o por desgracia, sólo se recuerda aquella que ha triunfado. Vamos a ver ejemplos de tecnologías que prometían antes de salir al mercado pero no acabaron triunfando. Son 25 casos variopintos (consolas, equipos, aplicaciones, etc.) que ilustran el caso. Detrás de cada producto hay un gran diseño, grupo de ingenieros, desarrolladores, etcétera, pero los productos finales no tuvieron el éxito esperado.

Publicado

el

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos 10 años y, por suerte o por desgracia, sólo se recuerda aquella que ha triunfado. Vamos a ver ejemplos de tecnologías que prometían antes de salir al mercado pero no acabaron triunfando. Son 25 casos variopintos (consolas, equipos, aplicaciones, etc.) que ilustran el caso. Detrás de cada producto hay un gran diseño, grupo de ingenieros, desarrolladores, etcétera, pero los productos finales no tuvieron el éxito esperado.

 

Como hemos dicho anteriormente los productos no tienen que ser malos o no cumplir las espectativas que había sobre ellos. En muchos casos no llegaron al mercado en el momento preciso, o llegaron con un precio muy superior al que deberían tener. Veamos la pequeña lista de los 25 productos:

 

1. Dreamcast (1998-2001)

 

 

La consola de SEGA llegó al mercado en un punto en el que Sony estaba pegando muy fuerte con PlayStation y salió PlayStation 2. La consola Dreamcast ofrecía también una gran potencia gráfica y un novedoso sistema de mando y tarjeta de memoria pero en Estados Unidos fue descatalogada en 2001, aunque en Japón no se retiró del mercado hasta 2006. No consiguió el éxito que merecía, ensombrecida por la gigante comunidad de Sony con la saga PlayStation.

 

2. Grabador de DVD de salón (1999 – …)

 

 

Los grabadores de salón de DVD intentaron entrar en el mercado como el sustituto perfecto de nuestros vídeos VHS, sin embargo, la realidad fue completamente distinta. El sistema de grabación no era tan sencillo como con los vetustos reproductores VHS. De hecho en los últimos años acabaron saliendo al mercado productos «combo DVD y VHS» para poder lograr cierta rentabilidad en el mercado.

 

3. Sony Aibo (1999 – 2006)

 

 

Los perros robóticos de Sony fueron un gran hito tecnológico consiguiendo dispositivos que podían interactuar con su entorno en un modo muy similar al de una mascota. Además podían ser reprogramados para otras tareas, incluso hay competiciones interuniversitarias de fútbol con los robots Aibo. El problema principal de dichos robot caninos fue su elevado coste, que superaba el millón de pesetas de la época.

 

4. Super Audio CD (SACD) y DVD Audio (2000 – …)

 

 

Ambos formatos musicales ofrecen una mayor calidad de audio que los Compact Discs, pero sin embargo no han tenido gran repercusión en el mercado. Se podría hacer una comparación entre los formatos de compresión MP3 y el resto. MP3 llegó el primero, y con ello logró la atención del público, el resto, auque con mejores características, no han sido capaces de lograr una audiencia suficiente como para despegar como formatos mayoritarios.

 

5. Modo (2000 – 2000)

 

 

Dispositivo desarrollado por Scout Electromedia. Fue un gadget social antes de que las redes sociales existieran. Usaba páginas para ofrecer contenido específico de las ciudades tales como opiniones sobre restaurantes y bares, listas de películas de cine además del contenido propio de la marca Scout. Sin embargo sólo se vendió durante un día en San Francisco y luego desapareció.

 

6. Microsoft Windows Media Center (2000 – …)

 

 

Windows Media Center Edition fue una versión mejorada de Windows XP ofreciendo un interfaz de usuario enfocado a su uso en TV como reproductor de contenidos multimedia. Realmente nunca llegó a despegar. La solución por parte de Microsoft fue integrar la característica en Vista con más o menos el mismo nivel de aceptación y, en teoría, Windows 7 heredará la característica, per no es normal disponer de un ordenador al lado del televisor, por lo que probablemente corra el mismo destino.

 

7. Radio por satélite, Sirius, XM, etcétera (2001 – …)

 

 

XM fue lanzado en 2001 y Sirius llegó al mercado un año después. El concepto estaba bien, pero el modelo de negocio no tanto. Incluso con emisoras de radio sin publicidad y cobertura de todo el continente norteamericano, la gente no iba a pagar por un servicio que podía conseguir gratis de manera tradicional.

 

8. Videocámaras Sony MicroMV (2001 – 2006)

 

 

Sony presentó dicho modelo de cámaras más reducidas en tamaño que las tradicionales y con cintas también más pequeñas. Sin embargo la calidad del vídeo no era tan bueno como las cámaras MiniDV y además eran más caras. Ello junto el avance de cámaras con discos duros y la posibilidad de grabar contenidos en alta definición hicieron las MicroMV un producto obsoleto en muy poco tiempo.

 

9. Segway (2002 – …)

 

 

El dispositivo Segway es una plataforma con dos ruedas y una base de acelerómetros y sensores que hacen que la plataforma, sobre la que se sube una persona, se mueva según se incline esta última. Fue anunciado como producto revolucionador en cuanto a cómo vivíamos y cómo nos movíamos por las ciudades, pero, a día de hoy, sólo se suelen ver como reclamo medio de transporte turísitico en grandes ciudades.

 

10. Tapwave Zodiac (2003 – 2005)

 

 

Las consolas Zodiac y Zodiac 2 ofrecían una gran potencia gráfica y funcionaban sobre un sistema operativo Palm modificado. El problema de las mismas fue que no hubo suficientes desarrolladores que aportaran por ellas y estamos hablando de un producto que competía con la superventas PlayStation Portable.

 

11. Radio HD (2003 – …)

 

 

El estándar HD radio se suponía que sería el siguiente paso de las radios gratuitas. Ofrecía calidad cercana a la de CD. Sin embargo los costes de fabricación fueron elevados tanto en los chips HD Radio como en las emisoras en sí. Ello sumado al pobre marketing del formato ha dejado en un segundo plano al mismo.

 

12. Nokia N-Gage (2003 – …)

 

 

El dispositivo de Nokia fue uno de los más completos en la hora de su lanzamiento, hablamos un teléfono móvil con funcionalidades de consola. El problema principal del mismo es que para hablar con él. La posición para ello, side-taking, no era la más idónea teniendo que pegar la parte superior del terminal en el lateral de la cara, quedando con un cierto parecido a una empanadilla. Tras un año de varios títulos presentados para el mismo, la consola PSP ensombreció cualquier tipo de intento de consola portátil.

 

13. Relojes Microsoft SPOT (2004 – 2008)

 

 

Fueron anunciados en el CES de 2003 y los relojes inteligentes recibían los datos a través de ondas de radio FM. Llegaron al mercado en 2004 y fueron renombrados como relojes SPOT, de Microsoft Smart Personal Objets Technology. Y como hemos visto en varios de los casos anteriores, no consiguió un gran número de seguidores por lo que el año pasado el sistema pasó a mejor vida.

 

14. Discos UMD (2004 – …)

 

 

 

La evolución natural de los MiniDiscs (otro caso que podríamos haber incluido aquí), han sido los discos ópticos UMD de Sony. Con ellos llegaban 1,8 Gbytes de información y han sido utilizados por sus consolas PlayStation Portable. Se intentó que triunfaran como formato de vídeo y muchas películas salieron en formato UMD, sin embargo el éxito fue bastante poco remarcable y en el futuro modelo de consola, Sony ha decidido eliminarlo como soporte de datos, PSP Go!.

 

15. CableCard (2004 – …)

 

 

La tarjeta salió al mercado como un sustituto natural de los SetTop Boxes, es decir decodificadores de cable /TDT / Satélite al poder conectar esta mágica tarjeta a la parte posterior de la televisión y/o un ordenador y poder realizar dicha función. La idea era maravillosa pero hubo problemas a la hora del lanzamiento y la industria no acogió finalmente el estándar. Se supone que CableCard 2.0 iba a solucionar los problemas pero trajo nuevos. Time está preparando una evolución de dicha idea, conocida como Tru2way, pero tendremos que esperar para ver si finalmente tiene algo de éxito.

 

16. Tecnología SED para pantallas planas (2004 – 2007)

 

 

La tecnología SED (surface-condution electron-emitter display) se planteó como el sucesor del Plasma y el LCD. Ofrecía nítidos y profundos colores negros, pero acabó teniendo problemas de falta de color y de degradados que no pudieron solucionar. OLED ha entrado con fuerza en el mercado ofreciendo un menor consumo y mayor nitidez y contraste que los LCD y pantallas plasma.

 

17. LocationFree TV (2004 – …)

 

 

Sony presentó una tecnología que prometía revolucionar el aspecto multimedia en tu casa dado que era capaz de hacer streaming de cualquier fuente de vídeo hasta un PC a través de Internet. Ello hacía posible que vieras tu propio contenido pagado, allí donde estuvieras mediante Internet. Pero no tuvo la acogida que podría haber tenido.

 

18. Gizmondo (2005 – 2006)

 

 

Gizmondo fue un dispositivo de juegos portátil que integraba un GPS. Pese a las características que ofrecía no se vendió lo bien que era de esperar y la compañía que lo desarrollaba entró en quiebra.

 

19. Palm LifeDrive (2005 -2007)

 

 

La compañía lanzó su dispositivo LifeDrive como un potente miniordenador. De hecho para la época integraba 4 Gbytes de memoria interna y todo tipo de conectividad, tanto Bluetooth como Wi-Fi. Sin embargo estamos hablando de la época en la que las PDAs dejaron de tener tanto sentido como dispositivo de mano, dando paso a los smartphones que cada día adquirían más funcionalidades de ellas.

 

20. Nintendo GameBoy Micro (2005 – …)

 

 

Nintendo ha presentado una gran cantidad de productos electrónicos en los últimos años dentro del sector de las consolas. Desde su exitosa NES hasta la actual Wii. Uno de los pasos intermedios han sido las consolas portátiles. La consola Gameboy fue una superventas y Nintendo ha querido lanzar un dispositivo similar en concepto en el día de hoy, es la GameBoy micro, de tamaño diminuto pero que quizá es demasiado simple en comparación con lo que a día de hoy cabe esperar, véase Nintendo DSi, DS, PSP, etcétera.

 

21. Motorola ROKR E1 (2005- 2006)

 

 

El teléfono de Motorola fue uno de los terminales que mayores expectactivas crearon en el momento de su lanzamiento. Se rumoreó que Apple había integrado iTunes en el mismo, pero finalmente el servicio no funcionaba correctamente y Apple decidió distanciarse del dispositivo.

 

22. HD-DVD (2006 – 2008)

 

 

En esta entrada no hay mucho que aportar, parece quedar claro que el formato vencedor dentro de la alta definición fue Blu-ray y por tanto Toshiba y el grupo de desarrollo HD-DVD tuvo que cesar las actividades en cuanto a dicho formato tras ver cómo los estudios optaban por el formato de Sony.

 

23. Sony Mylo (2006- 2008)

 

 

El dispositivo Mylo (My Life Online) era en resumidas cuentas una PSP con teclado, sin poder jugar a los juegos de PSP. El problema del elevado precio además de la falta de conectividad de datos, disponía sólo Wi-Fi, hizo sucumbir a otro dispositivo de la compañía japonesa con un éxito prácticamente nulo.

 

24. Los UMPC (2006 – …)

 

 

 

Microsoft, Intel, Samsung y otras compañías desarrollaron los Ultra Mobile PC, bajo el nombre en clave Origami, que llegó al consumidor en 2006. Ofrecían una gran interactividad del usuario pero su elevado coste y tamaño ha dejado paso a productos como smartphones y netbooks que sí que están teniendo un gran éxito en el mercado.

 

25. Palm Foleo (2007 – 2007)

 

 

La compañía Palm anunció a bombo y platillo el compañero perfecto para su gama de terminales Treo. El problema es que tras la campaña de marketing y demás Palm tuvo que cancelar el proyecto. Si en lugar de haberse llamado Foleo, se hubiera llamado netbook, quizá otro gallo cantaría. Sin embargo no logró captar la atención del público lo suficiente y tuvo que abandonar el desarrollo. Un producto que en concepto rompió moldes de la mano de ASUS con su Eee PC 701 un año después.

____________________________

 

Desde MuyComputer os invitamos a participar a través de los comentarios para que propongáis nuevos dispositivos que encajen en esta categoría. ¿No os acordáis de MiniDisc? Es un pequeño ejemplo, pero, ¿cuántos somos capaces de encontrar?

 

Lo más leído