El futuro del estándar 802.11n

El futuro del estándar 802.11n
21 de julio, 2009

La especificación definitiva de este estándar inalámbrico lleva años siendo retrasada, pero parece que por fin se aprobará en septiembre en una reunión del organismo IEEE. Eso hará que por fin tengamos un 802.11n completo. Desde que en enero de 2006 apareciese el primer borrador comenzaron a aparecer dispositivos que soportaban esta conectividad, pero los fabricantes añadieron a menudo características que hacían incompatibles unos dispositivos con otros. Ahora esos problemas se resolverán. 

 

El proceso de estandarización del protocolo 802.11n ha sido agonizante, ya que comenzó en 2004, cuando ni siquiera el estándar 802.11g llevaba demasiado tiempo en el mercado. Durante todo el año 2005 se mantuvieron debates y discusiones sobre el estándar, que por fin apareció como borrador -el llamado ‘draft-n‘- a principios de 2006.

Sin embargo aquel borrador no era una especificación final, lo que provocó que surgieran problemas con la interoperabilidad entre dispositivos de distintos fabricantes. Todo siguió así hasta mayo de 2007, cuando la Wi-Fi Alliance comenzó por fin a certificar los productos “draft-n” para impulsar las ventas en el mercado.

 

Ahora por fin parece que tenemos fecha definitiva para la aprobación del estándar. El pasado viernes Bob Heile, responsable del equipo de trabajo del estándar 802.15 para Redes de Área Personal mandó un correo electrónico indicando que el borrador del estándar IEEE 802.11n había sido enviado al Standards Review Committee, también conocido como RevCom, que es el organismo encargado de recomendar el estándar para su aprobación.

 

Si todo va bien se espera que esa reunión del comité dé como resultado la aprobación final de un estándar que sin duda impulsará la popularidad de un tipo de dispositivos mucho más capaces en transferencias inalámbricas y que por ahora ha visto su popularidad frenada por los problemas con esa estandarización.

 

  • Share This