Microsoft libera código Linux

Microsoft libera código Linux
21 de julio, 2009

El máximo exponente del software propietario ha anunciado la liberación de LinuxIC (Integración de componentes con Hyper-V), 20.000 líneas de código para tres controladores de dispositivos que mejorarán el funcionamiento y rendimiento de sistemas operativos Linux al ser virtualizados sobre el Hyper V de Windows Server 2008. LinuxIC será incluido (previa aprobación) en el kernel Linux gracias a su liberación como software libre bajo licencia GPL versión 2, algo completamente inusual en Microsoft.

El código LinuxIC ha sido desarrollado por el equipo del Microsoft’s Open Source Technology Center (OSTC), especializados en desarrollo Linux, Unix y código abierto, en estrecha colaboración con el equipo de Hyper-V, la herramienta de virtualización basado en un hipervisor para sistemas de 64 bits.

Sam Ramji, el responsable de Open Source en Microsoft, indicó que la liberación del código se produciría bajo licencia GPL2, ante “la demanda de los clientes y la comunidad de una mejor integración entre Windows y Linux”.

Y de eso se trata, si los clientes quieren correr Linux virtualizado al menos que lo hagan desde un host Windows en vez de el mismo Linux, con un código que mejora la ejecución de Linux cuando es virtualizado sobre Windows 2008 server. El Hyper-V de Microsoft cuenta con poco apoyo fuera del soporte de sus socios de Novell con el SUSE Linux Enterprise Server y pretende competir con Red Hat o con VMware en las grandes cuentas.

El grupo de controladores LinuxIC debe ser aprobado para su inclusión en el kernel Linux, aunque es más que probable que así suceda al liberarse como software libre bajo GPL2.

  • Share This