500 millones de micros x86 AMD

500 millones de micros x86 AMD
23 de julio, 2009

AMD ha comunicado la venta de su microprocesador número 500 millones correspondiente a la serie compatible x86. El evento coincide con el cuarenta aniversario de la creación de la compañía californiana convertida en una de las mayores del mundo en producción de CPUs, procesadores gráficos, chipsets y otros dispositivos semiconductores. Para celebrarlo, AMD regala ultraportátiles HP Pavilion dv2z de 12 pulgadas en un concurso sobre la historia de la compañía que comienza el próximo lunes. 

 

AMD fue fundada el 1 de mayo de 1969 y a lo largo de sus cuarenta años de historia ha podido –no sin grandes dificultades y reestructuraciones- ganarse un hueco en la historia de la informática en competencia con el gigante Intel. Su sede central está situada en Sunnyvale, California y cuenta con 16.000 empleados en todo el mundo.

 

 

AMD fue creada en 1969 comenzando la producción de chips lógicos y entrando en el sector de las memorias RAM en 1975. En este periodo intentó abarcar el mercado de microprocesadores con arquitectura RISC con el AMD 29000, diversificando el negocio hacia gráficos y audio y dispositivos de memoria EPROM. En un cambio de rumbo a comienzos de los años 80, firmó un contrato con Intel para producir microprocesadores 8086 y 8088. Tras múltiples disputas legales AMD e Intel llegaron a un acuerdo global que llega hasta nuestros días, de licenciamiento cruzado de patentes para usar innovaciones tecnológicas sin pago de derechos. Este acuerdo, cuyos términos son uno de los mayores secretos de la industria tecnológica permitió el lanzamiento en 1995 del K5, el primer microprocesador completamente propio de AMD destinado a competir con el Intel Pentium comercializado en 1993.

 

Azarosa e interesante historia la de AMD, ligada a la historia de los microprocesadores que a pesar de los problemas derivados de la lucha contra un gigante como Intel que cuenta con más empleados, más financiación y más apoyo de la industria, ha sido capaz al menos de plantar cara con una cuota de mercado global de microprocesadores estimada del 15 al 20 por ciento y lo más importante, convertirse en una alternativa necesaria en servidores, portátiles y especialmente ordenadores de sobremesa.

 

Ahora, coincidiendo con el cuarenta aniversario de su fundación, celebra la venta de los 500 millones de microprocesadores compatibles x86 con la puesta en marcha de un concurso en su página de Twitter, en la que regala ultraportátiles HP de la serie dv2 a los usuarios que contesten a una serie de preguntas relacionadas con la historia de la compañía.

 

  • Share This