El cerebro artificial en 10 años

El cerebro artificial en 10 años
23 de julio, 2009

Los responsables del proyecto Blue Brain afirman que serán capaces de crear un cerebro artificial detallado y totalmente funcional en los próximos 10 años, algo que resolverá muchísimas enfermedades relacionadas con este órgano. Este proyecto se inició en el año 2005 con el objetivo de estudiar cómo funciona el cerebro humano para poder lograr fabricar un cerebro artificial que replique todas esas funciones. Los complejos cálculos para el proyecto hacen necesaria el uso de supercomputadores.

 

Henry Markram, el director de este proyecto, ya ha logrado por ejemplo replicar los elementos del cerebro de una rata, y ahora pretende hacer lo mismo para lograr desarrollar un cerebro sintético que entre otras cosas sería la cura a numerosas enfermedades. Según Markram, se estima que unos 2.000 millones de personas sufren algún tipo de deficiencia cerebral.

 

 

El proyecto Blue Brain ya lleva unos años en desarrollo, y el objetivo es el de realizar ingeniería inversa sobre cerebros de mamíferos a partir de datos de laboratorio. Tal y como indican en la BBC, se han centrado en la columna neocortical, un elemento llamado neocortex que se repite en el cerebro de los mamíferos.

 

En los últimos 15 años el profesor Markram y su equipo han logrado extraer la estructura de la columna neocortical: “es como ir a intentar catalogar una selva -cuántos árboles tiene, qué formas tienen los árboles, cuántos árboles hay de cada tipo, o cuál es su posición“, indicaba en su charla en las conferencias TED que se están celebrando en Oxford, Reino Unido.

 

 

Uno de los problemas a los que se ha enfrentado el proyecto es el número de cálculos necesarios. Necesitas un portátil  para realizar todos los cálculos de una sola neurona, así que para este caso necesitamos la potencia de 10.000 portátil“. Esa es la razón de que usen un supercomputador Blue Gene de IBM con 10.000 procesadores que les ayuda en las simulaciones.

 

  • Share This