Conecta con nosotros

Noticias

Jóvenes, algo incautos en la Red

Más de la mitad de los jóvenes que navegan por la Red han compartido información alguna vez con otros usuarios desconocidos. No obstante, menos del 30% han conocido a estos internautas en persona. Estos son algunos de los resultados del estudio «Adolescentes y jóvenes en la Red» realizado por profesores de la Universidad Rey Juan Carlos. El informe revela que los jóvenes españoles de entre 15 y 25 años deberían tener algo más de cuidado con la información que comparten a través de Internet.

Publicado

el

Más de la mitad de los jóvenes que navegan por la Red han compartido información alguna vez con otros usuarios desconocidos. No obstante, menos del 30% han conocido a estos internautas en persona. Estos son algunos de los resultados del estudio "Adolescentes y jóvenes en la Red" realizado por profesores de la Universidad Rey Juan Carlos. El informe revela que los jóvenes españoles de entre 15 y 25 años deberían tener algo más de cuidado con la información que comparten a través de Internet.

El informe elaborado por dos profesores de la URJC asegura que el 47,8% de los encuestados nunca han enviado datos personales o imágenes a internautas que no conocían personalmente. El resto, un 52,2%, ha intercambiado contenidos en alguna ocasión con desconocidos. No obstante, sólo el 10% aseguró hacerlo frecuentemente y el 12,3% lo hacía continuamente.

De esta forma, las conclusiones parecen demostrar que los internautas más jóvenes no son conscientes de los peligros de la Red. Algo con lo que no coincide Gabriel Alconchel, director de Injuve, que afirma que esos jóvenes "son más sensibles y conscientes de los riesgos y peligros que entraña la Red e incluso son más precavidos que los usuarios de otros tramos de edades".

En cuanto a la percepción de peligros en Internet, los internautas entrevistados señalaron como principales riesgos las adicciones (46,9%), el aislamiento social (39,8%) o la facilidad para ser víctima de un délito o fraude (39,8%). La pederastía, los virus informáticos y el contacto con desconocidos también son riesgos importantes para los usuarios de edades comprendidas entre los 15 y 25 años.

Comunicarse, formarse y buscar empleo son las principales actividades que hacen los adolescentes y jóvenes en Internet. El 62% utiliza el correo electrónico y la mensajería instantánea, mientras que el 32% se sirve de las redes sociales. También el 67% destacó el objetivo de aprender mediante todas las herramientas que ofrece la red de redes.

Lo más leído