Conecta con nosotros

A Fondo

Historia de los motores 3D (y III)

Publicado

el

21. Unreal II

Fecha de salida: 2002


Juegos destacados:
America’s Army, Brothers in Amrs, Deus Ex: Invisible War, Lineage II, Magic: The Gathering – Battlegrounds, Postal 2, Thief: Deadly Shadows, Tom Clancy’s Rainbow Six 3, Splinter Cell, Ghost Recon 2, and Ghost Recon Advanced Warfighter, Tribes: Vengeance, Unreal II: The Awakening, Unreal Tournament 2003 and 2004, XIII

Aunque el motor Unreal llegara al mercado con el homónimo título, Unreal II, lo hizo con el juego America’s Army. El motor gráfico Unreal II fue una versión mejorada del motor original integrando soporte de física y 64 bits. Además introdujo efectos especiales como agua en movimiento y era capaz de manejar 10 veces más polígonos que su versión inicial.


Unreal Tournament 2004.

22. Gamebryo

Fecha de lanzamiento: 2003

Juegos destacados: Bully: Scholarship Edition, Dark Age of Camelot, Empire Earth II and III, Fallout 3, Oblivion, Prince of Persia 3D, Six Meier’s Civilization IV, Zoo Tycoon 2

Los fans de Fallout 3, Warhammer Online y Oblivion tienen que agradecer al motor Gamebryo dichas creaciones. También las versiones de consola de dichos juegos, dado que el diseño del motor le ha permitido ser portado a otras plataformas.

FallOut 3

En lo que compete a los PC, el motor Gamebryo, escrito en C++, soporta una gran variedad de plataformas y tecnologías. Por mencionar algunas, DirectX 9 y 10, desarrollo multinúcleo, integración con aplicaciones de modelado 3D, 3DSMax y Maya, sistema de detección dinámica de colisiones, sistemas de partículas, audio 3D y una gran variedad de otras características modernas.

Warhammer online.

Desde que el motor Gamebryo fue lanzado ya dispone de alrededor de 200 juegos en el mercado que hacen uso del mismo.

23. Doom 3 / id Tech 4

Fecha de salida: 2004


Juegos destacables:
Doom 3, Enemy Territory: Quake Wars, Prey, Quake 4

Conocido como id Tech 4, el motor de Doom 3 acabó siendo una reescritura importante del popular id Tech 3 de Quake III, aunque esa no fuese la intención inicial. Pero cuando id Software decidió pasar de C a C++ hubo problemas que no podían evitarse de otra manera.

Doom 3.

El motor Doom 3 hizo que el hardware de la época casi se quedara corto para las posibilidades que ofrecía. Requería una gráfica de gama alta compatible con DirectX 8.0 del estilo de GeForce 3 o como mínimo una Radeon 8500. De todas maneras se recomendaba una Radeon 9800. Ello era debido a la gran mejora en iluminación del juego que utilizaba sombras y luces unificadas, mientras que cada superficie se renderizaba desde el mismo hilo. La mayoría de luces se generaban en tiempo real haciendo sombras más realistas pero a expensas de un gran consumo de recursos.

Quake IV.

Por un largo tiempo Doom 3 se convirtió en el listón para medir el rendimiento de los equipos, pero actualmente ha sido sustituido por el juego Crysis.

24. Source

Fecha de salida: 2004


Juegos destacables:
Counter Strike: Source, Dark Messiah of Might and Magic, Garry’s Mod,Half Life 2, Left 4 Dead, Portal, Postal III

El motor que a día de hoy ya tiene casi cinco años revolucionó el mercado debido al gran motor de física que integraba. Fue el culpable de títulos como Counter Strike: Source y Half Life 2, entre otros.

Half Life 2.

Source hizo un gran esfuerzo por renovar el desarrollo de juegos en todos los aspectos, hacía uso de avanzadas tecnologías shader, luces y sombras dinámicas, física y superficies de agua de gran realismo, así como también desenfocado en movimiento en tiempo real y mucho más. Las versiones modernas del motor Source integran optimizaciones multiprocesador, una eficiente arquitectura de red y mucho más.

Left 4 Dead.

25. CryEngine

Fecha de salida: 2004


Juegos destacados:
Crysis, Crysis Warhead, Far Cry

Crytek desarrolló CryEngine como demostración tecnológica que corría en una gráfica GeForce 3, la demo X-Isle, pero acabó desarrollando un juego debido el gran interés del público en la tecnología. El juego fue Far Cry y comenzó siendo un motor de plataforma PC que a día de hoy ha sido portado a las distintas consolas.

Far cry.

Con unos grandes detalles visuales, los pixel shaders de CryEngine se utilizaron para crear modelos de agua real en Far Cry. Además de ello había multitud de vegetación y escenarios casi infinitos. Con la ayuda del dicho motor, Crytek lanzó Crysis, una versión DirectX 10, con soporte de DirectX 9 también, y que es uno de los juegos más exigentes hasta la fecha.

Crysis.

26. RAGE

Fecha de salida: 2006


Juegos destacables:
Grand Theft Auto IV, Midnight Club: Los Angeles, Rockstar Presents Table Tennis

RAGE, siglas de Rockstar Advanced Game Engine, fue desarrollado como colaboración entre RAGE Technology Group y Rockstar reemplazando RenderWare como motor principal de Rockstar. RAGE combina el renderizado con motor de física y audio, librerías de red, motor de animaciones, lenguaje de scripts y mucho más todo en un único paquete.

Grad Theft Auto IV.

Una de las metas de Rockstar en el desarrollo de su propio motor era hacer que los objetos parecieran más realistas, sobre todo en cuanto se monta en vehículos o se va a pie. Además el rol del jugador en cuanto a poder moverse montarse en vehículos y provocar explosiones y multitud de situaciones hace de RAGE un completo motor.

27. Unreal 3

Fecha de lanzamiento: 2007


Juegos destacados:
America’s Army 3.0, American McGee’s Grimm, Army of Two, Batman: Arkham Asylum, Brothers in Arms: Hell’s Highway, Bioshock 1 & 2, DC Universe Online, Duke Nukem Forever (*snicker*), Gears of War 1 & 2, Leisure Suit Larry: Box Office Bust, Mass Effect 1 & 2, Mirror’s Edge, Tom Clancy’s Rainbow Six: Vegas 1 & 2, Unreal Tournament 3

El más reciente de los motores Unreal es un desarrollo completamente para DirectX 10, Xbox 360 y PlayStation 3. Unreal 3 ofrece un sistema de renderizado multihilo (Gemini), un bus de renderizado HDR de 64 bits de color, efectos físicos gracias al soporte de NVIDIA PhyxX, efectos para partículas (Cascade), animaciones dentro del juego (Matinee), sistema de animación de esqueleto con soporte de hasta influencias de 3 huesos por vertex, etcétera.

Unreal Tournament 3.

El motor Unreal 3 ha sido la base de numerosos juegos aunque quizá Unreal Tournament 3 , el octavo título de la saga Unreal, es el más notable también hay otros juegos como Mirror’s Edge.

Mirror’s Edge

28. Euphoria

Fecha de salida: 2007


Juegos destacados:
Grand Theft Auto IV, Star Wars: The Force Unleashed

Desarrollado por NaturalMotion, Euphoria es un motor de animación capaz de crear animaciones al vuelo. Según sus desarrolladores, Euphoria combina la inteligencia artificial, biomecánica y física y el resultado final es una simulación realmente natural del cuerpo humano o criatura que se anime en cuestión.

Star Wars: The Force Unleashed.

La razón de dicha naturalidad en la animación es que no sólo se tienen en cuenta los huesos sino que también se anima el sistema muscular y nervioso. La inteligencia adaptativa controla como un personaje se mueve y ello añade realismo a las animaciones que viene predefinidas. Rockstar integró partes de Euphoria en su motor RAGE. Se puede observar una demo del mismo desde aquí.

29. Frostbyte

Fecha de salida: 2008


Juegos destacables:
Battlefield: Bad Comany 1 & 2, Battlefield 1943

Diseñado para correr en equipos multinúcleo, XBox 360 y PlayStation 3, las características del motor Frostbite son impresionantes. Ejemplo de ello son escenarios destruibles, objetos y edificos destruibles e incluso vegetación destruible. Ello ha hecho posible que los juegos sean muy reales. En Battlefield: Bad Company el 92% del entorno puede ser destruido.

Battlefield.

DICE ha dejado claro que el motor no está sólo enfocado a juegos tipo Battlefied pero no se han desarrollado muchos juegos aparte de ellos. El motor lo han descrito como un motor con alta carga de shaders con múltiples hilos y dispone de compatibilidad DirectX 9 Shader Model 3.0 (PC y Xbox 360) y Direct3D (Vista).

Battlefield: 1943.

30. Anvil /Scimitar

Fecha de salida: 2008


Juegos destacados:
Assassin’s Creed, Prince of Persia, Shaun White Snowboarding

Dicho motor se usó para que Assasin’s Creed fuera creado desde cero. Dicho deseo por parte de Ubisoft ha hecho que Scimitar, motor Anvil, haya nacido. Además de tener herramientas flexibles, cuenta con animación de fluidos y un motor multihilo.

Assasin’s Creed.

Anvil se está popularizando en varios juegos y también se ha convertido en una herramienta que permite la detección de colisiones y el camino a recorrer por la inteligencia artificial.

Prince of Persia.

31. Dunia

Fecha de salida: 2008


Juego:
Far Cry 2

Dunia ha sido usado hasta la fecha sólo en el juego Far Cry 2, pero sin embargo hay muchos proyectos que comienzan en el mismo. El motor comparte sus raíces con CryEngine pero es prácticamente nuevo en un 97%. Dunia es también mucho menos exigente con el PC que CryEngine 2 que se usa en Crysis. Dunia puede utilizar procesadores multinúcleo y soporta DirectX 9 and 10, aunque en este caso es capaz de correr en un equipo Pentium 4 y una gráfica GeForce 6600.

Far Cry 2.

Los entornos son destruibles, hay ciclos de día y noche, inteligencia artificial dinámica de los enemigos y soporte de grandes mapas sin niveles específicos. Además de ellos integra un sistema de música y audio dinámicos según las propias escenas.

Lo más leído