Ubuntu tendrá su App Store

Ubuntu tendrá su App Store
24 de julio, 2009

Aunque la instalación de software en Ubuntu y otras distribuciones Linux es cada vez más simple, empresas como Canonical están tratando de ir un paso más allá y tratar de trasladar el sencillo modelo de la App Store de Apple a Ubuntu. Para ello han retomado un proyecto denominado AppCenter que data de agosto de 2005 y que ahora podría ser completado con la idea de ofrecer una interfaz de instalación de aplicaciones mucho más sencilla y potente, especialmente orientada a usuarios noveles.

 

Todas las distribuciones Linux actuales disponen de herramientas que facilitan las tareas de búsqueda e instalación de nuevas aplicaciones. Herramientas como Synaptic para Debian y Ubuntu, yum para Fedora o el famoso YaST de openSUSE proponen interfaces sencillas, pero en Canonical quieren dar un paso más en esa dirección y trasladar el exitoso modelo de la App Store para los iPhone e iPod touch a su distribución Ubuntu.

 

 

No es la primera vez que alguien intenta algo parecido: Linspire creó en su día el servicio Click’n Run, un sistema que permitía encontrar aplicaciones fácilmente en la red de redes e instalarlas desde una tienda virtual. Tanto Linspire como CNR fueron compradas por Xandros, pero desde entonces el proyecto se ha estancado algo más de lo deseable, aunque se ha rescatado en forma del llamado CNR Warehouse gracias a la distribución Freespire.

 

http://blog.chip.de/chip-linux-blog/files/2007/08/cnr2.png

 

Aquel desarrollo fue uno de los mejores ejemplos del pasado, y probablemente también sirviera de inspiración para el propio proyecto de Canonical, llamado AppCenter, y que de hecho está oficialmente creado el 29 de agosto de 2005. El desarrollo se dejó de lado durante mucho tiempo, pero ahora se ha vuelto a activar con la idea de que haya “una única interfaz gráfica para la gestión de paquetes en Ubuntu, que actualmente tiene como nombre clave AppCenter“.

 

 

En la página wiki del proyecto se pueden ver bocetos de la interfaz, y también se explica el objetivo de este proyecto. Como indican allí, en Ubuntu 9.04 existen al menos cuatro utilidades gráficas para instalar y eliminar software: 

 

1. La herramienta “Añadir y eliminar aplicaciones“.

 

2. El gestor de paquetes Synaptic

 

3. El gestor de actualizaciones, que a veces actúa conjuntamente con Synaptic para resolver dependencias.

 

4. La utilidad gdebi para la instalación de paquetes .DEB.

 

5. La utilidad “Encargado de limpieza” (Computer Janitor) para eliminar software que ya no se usa.

 

De hecho instalar software es también posible -muchos ubunteros recurren a este método por encima de los demás- desde la consola de comandos y el legendario conjunto de herramientas del sistema APT, además de otras utilidades extra que sin duda provocan cierta confusión entre los usuarios noveles.

 

 

Canonical pretende unificar todos esos procesos en Ubuntu mediante AppCenter, un desarrollo que podremos ver en octubre de 2009 en la próxima edición de esta famosa distro, Ubuntu 9.10 Karmic Koala. Esa primera versión de AppCenter -que probablemente cambie de nombre para entonces- incluirá una interfaz sencilla para buscar, instalar y eliminar software, además de un sistema de navegación por categorías y subcategorías.

 

La cosa no parará ahí, porque hay al menos tres etapas más definidas en el documento que indican que habrá nuevas revisiones del AppCenter coincidiendo con las ediciones de abril de 2010 (Ubuntu 10.04), octubre de 2010 (Ubuntu 10.10) y abril de 2011 (Ubuntu 11.04). Veremos si ese desarrollo logra por fin simplificar un proceso que es algo confuso para los usuarios sin experiencia en Linux.

 

  • Share This