Conecta con nosotros

A Fondo

Informe MC: redes y routers

Publicado

el

En nuestro informe también hemos investigado el uso de las conexiones a Internet y el aprovechamiento de una herramienta tan importante como el router. También preguntamos sobre conexiones inalámbricas y la calidad del ADSL.

 

Queda claro que Internet es protagonista en una encuesta de un medio on-line, pero ¿cómo usan nuestros lectores Internet? ¿Qué opinan de su ADSL? ¿Y de las conexiones inalámbricas o de su router? Las siguientes preguntas de la encuesta revelan un perfil definido del tipo de usuario de Internet. En primer lugar hemos establecido que el ADSL es la conexión más popular con un 71%, pero el 21% de conexiones por cable es una cifra a tener muy en cuenta.

 

 

Nos ha sorprendido la supervivencia de los módem de 56 Kbps, incluso por encima de las conexiones a través de redes de móviles 3G, un 3% de los que participaron en la encuesta frente a un 2% que ha afirmado utilizar conexiones a través de redes móviles. Los encuestados parecen bastante satisfechos, por otro lado, con su conexión. El 74% la califica de aceptable (60%) e incluso de muy buena (14%).

 

 

Los críticos se dividen entre una conexión demasiado lenta (un 13%) o demasiado cara (un 10%). La falta de oferta de servicios y contenidos hace que no se perciba la lentitud de la conexión como un problema. Si la mayoría descarga ficheros, nevega por la web o descarga correo electrónico, la velocidad de conexión no será un problema.

 

Sobre qué tipos de problemas encuentran principalmente con su conexión, el 44% cree que se debe a la propia conexión contratada. Otros problemas como el router (un 13%) las interferencias (un 14%) o el propio ordenador (un 10%) se reparte la culpabilidad de los inconvenientes con la conexión. Solamente un 19% afirma que su conexión no falla y no se ralentiza. Cotejando con las cifras de la pregunta anterior, podríamos concluir que el usuario de Internet en España es bastante conformista, acepta el hecho que su conexión puede ser más lenta de lo debido o tener problemas sin que eso suponga un problema.

 

 

Uno de los aspectos que que hemos querido conocer es qué relación tienen los usuarios de Internet con sus routers, herramientas importantes de conexión no solo con Internet, sino también como componente que permite poner en marcha nuestra propia red local. Casi la mitad de los interpelados están contentos con el router proporcionado con la operadora (un 49%). Un cuarto de ellos cambiaría de router pero no quiere invertir dinero y un 8% no conoce otras opciones.

 

 

Sobre el uso del router se puede decir que en la mayor parte de los casos están infrautilizados. Si la mayoría de los hogares tiene más de un ordenador, sorprende que un 66% no utilice el router para intercambiar datos entre los equipos de casa o compatir recursos. Un 10% aprovecha al máximo sus posibilidades conectando incluso otros dispositivos.

 

 

El asunto de las opciones de seguridad del router es interesante, pero en este caso se trata de un panorama muy repartido. Un 36% no sabe que el router puede ayudarle a atajar amenazas externas y un 8% incluso desactiva la clave de la red inalámbrica. Algunos detalles interesantes: un 15% deja las opciones por defecto y un 5% considera que es demasiado complejo configurar las opciones de seguridad del router. Sin embargo un importante 28% conoce las opciones de seguridad del router y aprovecha sus posibilidades.

 

 

Nos ha interesado especialmente saber, sobre todo en relación con los productos sorteados, el conocimiento de los usuarios de Internet sobre las posibilidades inalámbricas de su router y la velocidad de conexión con el mismo. La mayoría conoce la conexión WiFi, como era de esperar, con un 68%, pero un 23% también ha oído hablar de la posibilidad de conectarse con el router a través del cable eléctrico.

 

 

Sobre la velocidad de conexión, el 28% considera ideal los 100 Mbps de la Ethernet 100, mientras que un 18% preferiría 200 Mbps (que proporcionan algunos modelos de sistemas HomePlug como los de Linksys) y un 36% necesitaría un Gbit de velocidad de conexión.

 

 

 

Lo más leído