Estándar 802.11n, una formalidad

Estándar 802.11n, una formalidad
27 de julio, 2009

El estándar 802.11n Wi-Fi ya es casi una realidad. Después de años de discusiones y debates sobre este protocolo, la Wi-Fi Alliance presentará la versión final de este estándar inalámbrico plasmado en las especificaciones Draft 2.0. En este documento se concretan las características técnicas y se añaden nuevas opciones adicionales que no se contemplaban en el Draft inicial. La asociación también ha confirmado que finalmente en septiembre se aprobará este estándar, pero no habrá conflictos.

 

Las especificaciones finales del estándar 802.11n ya están sobre la mesa. La Wi-Fi Alliance ha presentado la versión final de esta tecnología que se convertirá oficialmente en un estándar en septiembre tal y como comentabamos hace un mes. La organización ha afirmado que esta última versión sólo tiene unas opciones adicionales que apoyan a las herramientas ya implementadas, según nos cuentan desde Electronista.

 

 

 

Además de detallar la ausencia de cambios importantes, la Wi-Fi Alliance también ha confirmado que los primeros productos con este estándar 802.11n saldrán el mismo mes en el que se aprobará esta conexión inalámbrica. Después de varios borradores del estándar parece que las especificaciones del Draft 2.0 serán las que se aceptarán completamente con ligerísimas modificaciones.

 

Esto es importante, ya que los productos que había hasta la fecha serán compatibles con los que aparezcan certificados con la versión definitiva de un estándar que muchos consideran como una mera formalidad.

 

Este último documento se comenzó a preparar en marzo de 2007, después de las discusiones abordadas en los anteriores borradores. El estándar promete una teórica velocidad máxima de 300 Mbps frente a los 54 Mbps que ofrecía la 802.11g. Además, soportará salidas y entradas múltiples MIMO. No obstante, en condiciones reales, la tecnología permitiría una conexión entre los 80 Mbps y 100 Mbps.

 

  • Share This