Firefox 4: diseños previos

Firefox 4: diseños previos
28 de julio, 2009

La Fundación Mozilla continúa avanzando en el desarrollo de las nuevas versiones de Firefox y tras la presentación del futuro diseño de la interfaz de usuario para la edición 3.7 en sistemas Windows, ha publicado las primeras pruebas de concepto sobre su homóloga 4.0, revisión mayor del navegador web que llegaría en 2010 y cuya nota más interesante es un mayor acercamiento a la propuesta de Google con el Chrome, con una interfaz muy clara, sencilla y funcional, aunque pierde la estética a la que estábamos acostumbrados.

Aunque internamente contará con novedades muy importantes (Prism, Weave, Geode) de las que tendremos tiempo de comentar, la renovación de la interfaz gráfica de usuario será uno de los caballos de batalla de las nuevas versiones de Firefox y por lo que vemos por las imágenes mostradas, tendrá un denominador común: su semejanza con Google Chrome.

Como ya viéramos en las primeras maquetas del diseño inicial de Firefox 3.7, los cambios afectan a la barra de herramientas, pestañas o botones, reeemplazando el menú de marcadores por un widget, agrupando los botones “Ir, recargar y detener” en un solo botón que cambiará de color según su actividad, mostrando la carga de la página en la misma barra de direcciones o la posibilidad de colocar las pestañas en lo más alto de la interfaz.

Las imágenes de la 4.0 muestran además la ventanas con efectos de cristalizado transparente y botones translúcidos junto al uso de sombras para acentuar la sensación 3D y lograr una mayor integración con el Aero Glass de Windows 7/Vista. También se mantiene el mayor tamaño de la botonera preparando la implantación masiva de pantallas táctiles.

En resumen, agradable impacto visual, sencillez y funcionalidad, son las notas más relevantes de estas maquetas, que de momento no dejan de ser pruebas preliminares de concepto que podrán variar en los largos meses de desarrollo que restan hasta la llegada de Firefox 4.0.

  • Share This