Google Wave, Open Source

Google Wave, Open Source
29 de julio, 2009

El gigante de Internet ha abierto el código de buena parte de los componentes de Wave, la nueva plataforma colaborativa y de mensajería de Google. El código está disponible para desarrolladores bajo la Apache Software License, y eso les permitirá a los programadores comenzar a experimentar e integrar la llamada “mensajería federada” que propone el protocolo de Google en sus propias aplicaciones. La idea de Google es la de impulsar la adopción de una tecnología con la quiere revolucionar la web.

 

La plataforma Google Wave se anunció a finales de mayo, y desde entonces poco se ha sabido de ella hasta que hace una semana Google decidió dejar que un grupo de programadores tuviese acceso a una versión preliminar que parece prometer mucho.

Ahora la empresa ha decidido impulsar el futuro uso de esta tecnología y para ello ha elegido abrir parte de los componentes de Google Wave para que estén disponibles bajo una licencia Open Source. En concreto se han liberado la llamada Transformada Operacional (OT) y una implementación (en Java) simple de referencia cliente/servidor que está integrada en la parte superior del protocolo.

 

Gracias al código de estos dos componentes los desarrolladores podrán comenzar a experimentar con el protocolo e incluso integrar algunas de sus capacidades en sus propios servicios web gracias al uso del denominado Wave Federation Protocol, la base de Wave que además permite la interacción con servicios de terceras partes.

 

  • Share This