Conecta con nosotros

Noticias

Grandes errores de Apple

Cuando pensamos en Apple es muy normal que nos vengan a la cabeza términos como «innovación», «diseño», «estilo», «facilidad de uso»…, pero raramente nos centramos en palabras como «error», «mala decisión», «controversia». Sin embargo, Apple no es infalible y también ha cometido fallos en su historia, productos que nunca llegaron a ser lo que se esperaba de ellos o decisiones empresariales equivocadas como la descontinuación del Newton, los Apple III, Lisa y Cube, o el ratón Puck.

Publicado

el

Cuando pensamos en Apple es muy normal que nos vengan a la cabeza términos como "innovación", "diseño", "estilo", "facilidad de uso"…, pero raramente nos centramos en palabras como "error", "mala decisión", "controversia". Sin embargo, tal como nos recuerdan en laptoplogic.com, Apple no es infalible y también ha cometido fallos en su historia, productos que nunca llegaron a ser lo que se esperaba de ellos. Veamos ocho ejemplos:

Ratón Puck de Apple

1. Ratón Puck (1998) No sabemos si habréis tenido oportunidad de probarlo, pero nosotros sí que lo hemos sufrido y creednos cuando afirmamos que es el peor ratón que jamás se haya fabricado. Aunque Apple quiso romper el molde en ergonomía, es probable que ese día sus ingenieros hubieran tomado alguna sustancia psicotrópica porque era un verdadero "infierno".

Motorola ROKR E1

2. Interfaz del iPod en el Motorola ROKR E1 (2005) El día en que Apple dio permiso a los de Motorola para usar la interfaz del iPod en su móvil ROKR E1 tampoco pasará a la historia como una gran jornada para los de la manzana. El ROKR E1 tenía demasiadas carencias (una de ellas muy llamativa, como que usara USB 1.x en lugar de USB 2.0), por lo que desde el principio fue un fracaso.

Apple III

3. Apple III (1980) Aunque se ha escrito muchas veces como Apple III, su nombre es lo de menos, lo importante es que empezó a comercializarse en 1980 y el 24 de abril de 1984 se retiró (afortunadamente) del mercado, logrando el honor de ser el primer gran fracaso comercial de Apple. En su defensa hay que decir que el IBM PC y su gran aceptación en el mercado empresarial ayudó a hundir al Apple III.

Apple Cube

4. Apple Cube (2000) A pesar de que su aspecto era muy llamativo, no se vendieron más de 150.000 unidades de este ordenador en todo el mundo, y nosotros conocemos a una persona en España que fue de los primeros en tenerlo (él estaba contento, que conste). Eso sí, no todo del Cube es malo, ya que sirvió de inspiración para el Mac mini.

Apple Lisa

5. Apple Lisa (1983) Se vendía por 9.995 dólares, con eso os decimos todo. Lisa podría haber sido el mayor avance en el mercado de la informática personal de su época (con su interfaz gráfica y sus capacidades multitarea), pero el coste de la memoria y los lentos accesos de los discos de la época acabaron por destrozarlo. Lisa fue sustituido por el Macintosh XL, que más tarde fue "borrado del mapa" por el Apple Macintosh (¡aleluya!).

Apple Newton

6. El "asesinato" del Newton (1998) Si Apple hubiera seguido desarrollando el Newton habríamos tenido iPhones o iPods mucho tiempo antes. Es cierto que el Newton fue un adelantado a su tiempo y que los de Cupertino no encontraron un mercado al que llegar, pero su desaparición tiñó de luto las almas de muchos maqueros.

Apple

7. Diseñado por Apple en California. Hecho en China (2006) Aquí la verdad es que estamos siendo un poco extremistas porque es un comportamiento habitual que las fábricas de la mayoría de productos electrónicos estén en China o Taiwán. Sin embargo, Apple presume mucho de diseñar todo en la soleada y bucólica California, pero no renuncia a llevar su producción al país asiático, presionando a sus proveedores al máximo (que se lo digan a Foxconn y el reciente caso del suicidio de uno de sus trabajadores).

MacBook Air

8. MacBook Air (2008) Da la sensación de que el MacBook Air es otro producto "adelantado a su tiempo", aunque también podría ser que Apple no ha sabido dar con las necesidades de los clientes, que igual no buscaban algo tan exclusivo y… tan caro.

Lo más leído