Chip gráficos de 11 nm en 2015

Chip gráficos de 11 nm en 2015
1 de agosto, 2009

William J Dally, responsable científico de investigación en NVIDIA anunció grandes avances en los chip gráficos para los próximos años, especialmente para usos de de computación de propósito general. Frente al límite máximo que alcanzarán a su juicio las CPUs, los responsables de NVIDIA siguen defendiendo el concepto de GPGPU, con un crecimiento anual del rendimiento de los chips gráficos de un 70 por ciento y el paso a procesos tecnológicos de fabricación de 11 nanómetros en 2015. 

 

Dally ofreció un discurso en la edición número 46 de la Conferencia de Automatización en el diseño que se está celebrando en San Francisco, defendiendo las arquitecturas basadas en paralelismo como el futuro de la computación.

 

 

El responsable de investigación de NVIDIA, flamante fichaje proveniente de la universidad de Stanford, anunció unos avances impresionantes en el rendimiento de los chips gráficos gracias a la reducción de las tecnologías de fabricación. Según Dally, frente a los 240 procesadores de flujo y 1 TFLOPS de la actual GTX 280 (la tarjeta gráfica actual más potente del mercado), en 2015 la generación de 11 nanómetros contará con 5.000 procesadores de flujo, un rendimiento de 20 TFLOPS, frecuencias del núcleo de 3 GHz y un ancho de banda de memoria de 1,2 Tbytes por segundo. Unas cifras realmente increíbles teniendo en cuenta el rendimiento de la generación actual.

 

Además NVIDIA pretende ampliar el uso de las GPUs desde las aplicaciones gráficas a campos como la computación científica, análisis de fluidos, investigación médica y a otros sectores como los sistemas embebidos. Según Dally, el uso de los chip gráficos para propósitos de computación general será la única forma de asegurar el cumplimiento de la ley Moore.

 

  • Share This