Conecta con nosotros

Noticias

La FCC investiga a Apple

La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense ha abierto una investigación contra Apple tras impedir la entrada del servicio de telefonía por Internet Google Voice en la plataforma iPhone. El expediente del regulador de comunicaciones llega tras las críticas y denuncias en los medios de comunicación de la supuesta sumisión de Apple ante las imposiciones de la operadora AT&T en un acuerdo para impedir competencia a su servicio de voz, algo que perjudica de forma notoria al consumidor.

Publicado

el

La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense ha abierto una investigación contra Apple que impidió la entrada del servicio de telefonía por Internet Google Voice en la plataforma iPhone. El expediente del regulador de comunicaciones llega tras las críticas y denuncias en los medios de comunicación de la supuesta sumisión de Apple ante las imposiciones de la operadora AT&T, en un acuerdo para impedir competencia a su servicio de voz, algo que perjudica de forma notoria al consumidor.

Dicen desde el blog Betanews que el rechazo de Google Voice en la plataforma móvil de Apple, "es la gota que colma el vaso" de las controvertidas actuaciones de la compañía en cuanto a la aprobación de aplicaciones en la App Store, lo que obliga al regulador a investigar formalmente la situación.

Julius Genachowski, presidente de la FCC anunció el expediente, advirtiendo que "la Comisión Federal de Comunicaciones tiene la misión de fomentar un mercado competitivo, protegiendo y fortaleciendo a los consumidores, promoviendo la innovación y la inversión". "Los recientes informes de prensa plantean preguntas acerca de las prácticas en el mercado móvil, por lo que la Comisión investigará el caso para una vez con el conocimiento y datos necesarios, tomar las mejores decisiones en nombre del pueblo estadounidense", indicó.

Informes de prensa muy duros contra Apple y sus prácticas a las que acusan de "corrupta" y que son los que han llevado a la investigación de la FCC ya que no ha habido denuncias de terceras empresas, algo que destaca Wall Street Journal.

La FCC pide por escrito a Apple, AT&T y Google respuesta a seis preguntas, especialmente el argumento para rechazar la aplicación de Google y si existen otras "aplicaciones prohibidas en la AppStore o iTunes que bloqueen a determinados desarrolladores o proveedores". Asimismo pide a la operadora AT&T (a la que se acusa de ser la instigadora del bloqueo) que explique las diferencias entre Google Voice y otros servicios de VoIP que trabajen en su red, en el iPhone o en cualquier otro terminal o plataforma. A Apple también le exige las transcripciones de las conversaciones con AT&T en este caso y si la decisión de bloquear Voice la tomó Apple o también la operadora AT&T.

Respuesta difícil para Apple ya que Google Voice fue aprobado previamente en el mes de abril por el mismísimo vicepresidente de marketing de producto, Phil Schiller, que incluso llamó a responsables de Google para disculparse por la tardanza en la aprobación de su aplicación. El rechazo posterior, cuando Voice está ya presente en sistemas Android y en las Blackberry de RIM, se debe exclusivamente (según los medios estadounidenses) a la imposición de la operadora AT&T que distribuye en el país el iPhone en exclusiva y que no desea la competencia de Google ofreciendo llamadas gratuitas o más económicas que las suyas.

Lo más leído