GPGPU, rendimiento ataque MD5

GPGPU, rendimiento ataque MD5
2 de agosto, 2009

En la conferencia de seguridad Black Hat de este año han hecho una ponencia y demostración de cómo un pequeño clúster de 12 gráficas sobrepasa en rendimiento a 215 consolas PS3 realizando la misma tarea, un ataque colisión MD5. El año pasado mostraron el clúster de 215 PS3 haciendo un ataque MD5 para conseguir crear un certificado Rogue y consiguieron un buen rendimiento, aunque hay que tener en cuenta que son 215 máquinas frente a tan sólo 12 gráficas que se necesitan vía GPGPU.

 

La computación GPGPU, a través de tarjetas gráficas, es un mundo con un gran rendimiento latente que esta´por explorar y demostraciones como la que ha hecho la charla que ha dado Marc Bevand este año en Black Hat 09. En ella ha hecho patente como con una configuración de 24 GPUs es capaz de batir en rendimiento el clúster de 215 PS3 que hacían un uso colectivo de todos sus potentes procesadores Cell de IBM.

 

Computación GPGPU en gráficas Radeon HD.

 

Según el Whitepaper que ha presentado Bevand así como también en su presentación de transparencias, deja claro que cada gráfica utilizada, ATI Radeon HD 4850×2, es capaz de desarrollar una potencia de 2 TFLOPS que se traducen en aproximadamente entre 1.600 y 2.200 millones de operaciones Hash por segundo en el ataque. En comparación con las consolas PlayStation, cada una rendía en torno a 80 millones de operaciones por segundo. En el caso que nos toca, las gráficas ejecutan un programa altamente paralelizado escrito en lenguaje ensamblador.

 

Otro punto a tener en cuenta es la inversión y gasto energético. Mientras una máquina, del clúster de 12, que plantea Bevand tendría un coste de alrededor de 750 dólares, 215 consolas PlayStation 3 y alimentar a todas ellas tiene un coste muy superior. De forma comparativa y con difras sobre la mesa tenemos por una parte que el coste total del cluster de PlayStation 3 es de 86.000 dólares frnte a los 9.000 dólares de los equipos con doble gráfica ATI Radeon HD 4850×2. En cuanto al consumo de ambos sistemas hablamos de 28 kW de las consolas frente a 6 kW de los equipos y para finalizar, el rendimiento 37.600 Mhash/s (175 Mhash/s por PS3) frente a 39.200 Mhash/s (3.268 Mhash/s por gráfica).

 

En resumidas cuentas, se ha conseguido un rendimiento global similar, ligeramente superior, por un precio 10 veces menor y con un consumo energético 5 veces menor gracias a la computación vía GPU.

  • Share This