Blu-ray corre peligro en China

Blu-ray corre peligro en China
3 de agosto, 2009

China lanzó hace unos meses un formato propio de alta definición haciendo uso de características físicas comunes con los DVD pero en cambio con mayor capacidad y soporte de vídeos FullHD. CBHD está dejando atrás a Blu-ray en ventas en el país oriental. El formato que creíamos vencedor en relación a formatos de alta definición, Blu-ray, lo está pasando mal en el país oriental debido a la existencia de un formato nacional más barato y de similares características en cuanto a calidad de vídeo.

CBHD está demostrando una gran fortaleza en el país totalitario China. El formato hace uso de tecnología del difunto HD-DVD junto a unos códecs propietarios del gobierno chino para ofrecer una gran ventaja de precio final tanto en los reproductores como en los discos en sí. Ello ha llevado al formato CBHD a acaparar el 30% del mercado frente a tan sólo un 10% del formato de Sony, Blu-ray. El tradicional DVD disfruta del 60% de cuota de mercado restante.

CBHD muestra una gran superioridad frente a Blu-ray en China.

De forma comparativa, pese a que las piezas del reproductor son algo más caras que las de un reproductor Blu-ray e incluso DVD, se evitan el pago por licencia de cada unidad (21,9 dólares por unidad Blu-ray fabricada), dado que hacen uso de tecnología HD-DVD cuyos costes de licencia son ínfimos. Ello hace que el balance final favorezca al precio de fabricación y venta de los nuevos reproductores chinos. Si comparamos los discos, en el mercado chino un título en formato CBHD tiene un coste de menos de 7,5 dólares, frente a los más de 29,50 dólares de un título en formato Blu-ray.

Las cifras dejan claro por qué el formato con tan sólo llevar en el mercado unos meses ya está sacando una clara ventaja en penetración de mercado a Blu-ray triplicando su cuota.

  • Share This