Conecta con nosotros

Noticias

Khronos publica OpenGL 3.2

El consorcio industrial responsable del estándar multiplataforma OpenGL que define las librerías e interfaz para programación de aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D, así como para el desarrollo de videojuegos en competencia con Direct3D incluidas en las DirectX de Microsoft, ha presentado las especificaciones de la tercera revisión mayor de las APIs en apenas doce meses. La nueva versión 3.2 es compatible con las GPUs actuales mediante una simple actualización de los controladores.

Publicado

el

El consorcio industrial responsable del estándar multiplataforma OpenGL que define las librerías e interfaz para programación de aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D, así como para el desarrollo de videojuegos en competencia con Direct3D incluido en las DirectX de Microsoft, ha publicado las especificaciones de la tercera revisión mayor de las APIs en apenas doce meses. La nueva versión 3.2 es compatible con las GPUs actuales mediante una simple actualización de los controladores.

 

OpenGL avanza hasta la versión 3.2 y llega acompañado de la evolución de otras especificaciones asociadas creando un ecosistema completo, con la versión para móviles OpenGL ES que es soportado por smartphones como el iPhone 3GS; el nuevo estándar 3D para la web denominado WebGL y el lenguaje para crear aplicaciones con paralelismo a nivel de datos y de tareas OpenCL, incluido en el nuevo Snow Leopard de Apple.

 

 

La nueva especificación OpenGL incluye mejoras en el rendimiento, en la calidad de imagen y en la portabilidad de aplicaciones Direct3D para ayudar a los desarrolladores en la migración de videojuegos desde Windows o la Xbox 360.

 

La mejora del rendimiento afecta a los vertex arrays y la sincronización de objetos reduciendo los tiempos de espera en los recursos compartidos entre GPU y CPU o en micros con varios hilos de procesamiento y también la programación de los pipeline incluyendo los shaders de geometría en el núcleo de OpenGL.

 

 

Especialmente significativo y a diferencia de otras librerías gráficas como las Direct 3D de Microsoft que usualmente necesitan nuevas tarjetas gráficas casi con cada versión mayor, las nuevas especificaciones de OpenGL son compatibles con las GPUs actuales y pueden ser soportadas mediante una simple actualización de los controladores, que en el caso de NVIDIA ya están disponibles en fase beta.

 

Lo más leído