ATI Stream vs. CUDA

ATI Stream vs. CUDA
10 de agosto, 2009

Actualmente está despegando la computación vía GPU, también conocida como GPGPU. En particular, estamos hablando de la aplicación de la potencia latente de la GPU para realizar tareas pesadas hasta ahora realizadas por la CPU. Las gráficas ATI disponen de la tecnología Stream mientras que NVIDIA usa CUDA y cada día hay más aplicaciones que aplican dichas posibilidades, Creative Suite 4 de Adobe y multitud de aplicación de recodificación de vídeos entre otros, pero, ¿qué rinde más Stream o CUDA?

 

Desde PCPerspective han realizado una completa comparativa entre distintos programas de recompresión de vídeo, muy demandantes en cuanto a potencia de proceso, que ofrecen la posibilidad de utilizar la aceleración mediante GPU gracias al soporte de ATI Stream y NVIDIA CUDA.
 
 
El equipo utilizado en las pruebas tiene una configuración base sobre la cual sólo cambia la tarjeta gráfica para las distintas pruebas:
 
 
-CPU: AMD Phenom II X3 720 Black Edition
 
-Placa base: Gigabyte MA770T-UD3P
 
-Tarjetas gráficas: eVGA 9800GTX+ / ATI Radeon 4770
 
-RAM: 2 x 2 Gbytes  OCZ Gold 4GB DDR3 1600
 
-Disco duro: Western Digital 160Gbytes SATA
 
-Fuente de alimentación: PC Power and Cooling 750W  
 
-Sistema operativo: Windows Vista Ultimate 64 bits
 
-Driver NVIDIA 186.18
 
-Driver ATI: 9.6
 
 
 
 
ATI Stream.
 
 
 
NVIDIA CUDA.
 
Las pruebas realizadas al equipo con cada gráfica para comprobar las capacidades de recodificación de vídeo tanto de ATI Stream como de CUDA han tenido en cuenta varios puntos:
 
 
-Evaluar el uso de la CPU y determinar cómo influye el uso, o no, de GPGPU en la carga del sistema.
 
-Diferencias de rendimiento entre ATI Stream y CUDA.
 
Calidad de imagen conseguida por ambos sistemas.
 
 

La primera aplicación que integró el soporte CUDA para la reconversión fue Cyberlink PowerDirector 7 al que posteriormente se añadió soporte para ATI Stream, es una aplicación muy sencilla de utilizar que una vez activado el soporte GPGPU actúa de forma transparente al usuario. Además de ello hay muchas animaciones que se pueden integrar durante la edición del vídeo que también son pre-renderizados por la GPU.

 

Comparativa de tiempos de recodificación.

 

Comparativa de carga de CPU y GPU.

 

La segunda aplicación es Cyberlink MediaShow Expresso del que ya os hablamos anteriormente. Se trata de un programa que dispone de unos perfiles de reconversión de vídeo para la gran mayoría de dispositivos del mercado y que, además, permite la aceleración GPGPU y utilizar las últimas extensiones SSE4 de procesadores como los Core i7.

 

Comparativa de tiempos de recodificación.

 

Comparativa de carga de CPU y GPU.

 

Para finalizar la aplicación utilizada es la que ATI integra con sus drivers, ATI Avivo Converter, que ha sido sólo probada con la gráfica ATI y comparada con una solución de reconversión gratuita, Handbrake (sólo CPU). Los resultados son muy interesantes, tomando como resultado general que las operaciones en las que la GPU ayuda se ven claramente beneficiadas con un recorte de tiempo. Según las gráficas de uso de CPU/GPU parece claro que ATI Stream aún no desarrolla todo el potencial que tiene la gráfica puesto que las cargas GPU son bastante bajas en comparación con las cargas GPU de CUDA.

 

Comparativa de tiempos de recodificación.

 

Comparativa de carga de CPU y GPU.

 

La comparación CUDA con ATI Stream, parece que esta última tiene unos resultados ligeramente mejores, aunque también hay que tener en cuenta la calidad de imagen, dato subjetivo, que parece que el resultado final es mejor por parte de NVIDIA. Ejemplos mostrando una recompresión con CUDA a la izquierda y con ATI Stream a la derecha:

 

Muestra de calidad CUDA (izqda) y ATI Stream (dcha).

 

 Podríamos resumir el estado actual de los programas de recompresión que pueden hacer uso de ambas tecnologías en satisfactorio, con un gran ahorro de tiempo en realizar la tarea que con sólo la CPU. Las gráficas ATI rinden algo más, pero, de momento, a costa de sacrificar un poco de calidad, tal y como muestran las imágenes que hay sobre estas líneas.

 

 

 

 

 

 

  • Share This