Los otros navegadores

Los otros navegadores
10 de agosto, 2009

Aunque la inmensa mayoría de los usuarios hacen uso de alguno de los navegadores más populares -IE, Firefox, Safari, Chrome- hay otros desarrollos que tratan de ofrecer su propia visión de lo que deberían ser estas aplicaciones. Un reciente análisis permite comparar navegadores alternativos mucho menos conocidos. Shiira, Arora, K-Meleon, Camino y el mucho más conocido Opera son las cinco opciones que luchan por un trocito de ese paste. Y de hecho, hay sorpresas en alguno de los participantes.

La batalla en el mercado de los navegadores es realmente espectacular en los últimos tiempos, en los cuales los grandes de esta industria han ido lanzando versiones cada vez más rápidas y potentes. Microsoft con Internet Explorer 8, Mozilla con Firefox 3.5, Google con Chrome 3.0 o el navegador Safari 4 de Apple son los principales protagonistas a día de hoy, pero hay más opciones en este campo.

Opera 10 es uno de los navegadores alternativos que tratan de luchar por más cuota de mercado.

Lo demuestra una interesante comparativa de CNET en la que se ha prestado atención a cinco desarrollos mucho menos populares pero que disponen de algunas prestaciones muy interesantes. Probablemente a caballo entre ambas listas -la de los más populares y los menos conocidos- está Opera, el navegador que sigue siendo una excelente referencia pero cuya cuota de mercado no llega a alcanzar el 1%. Sin embargo, a este conocido desarrollo le acompañan otros mucho menos extendidos.

En CNET nos descubren las virtudes de Shiira (Mac OS X), Arora (Windows, Mac OS X, Linux), K-Meleon (Windows) y Camino (Mac OS X), otros cuatro desarrollos que proponen su propia visión en este mercado, y durante las pruebas se pudo comprobar que algunos de ellos son especialmente sorprendentes.

El ejemplo más claro fue Shiira, cuya versión 2.2 para Mac OS X demostró un comportamiento excepcional en las pruebas JavaScript, que rivalizaba con las actuales versiones de Chrome o Safari, las más rápidas hasta la fecha. Sin embargo, el desarrollo se ve perjudicado por sus errores durante la ejecución.

Arora destaca por su ligereza -lo que lo orienta a usuarios de netbooks-, mientras que K-Meleon es personalizable hasta límites insospechados, aunque tiene la desventaja de no procesar demasiado rápido las páginas con JavaScript. Por su parte Camino -algo más conocido- es un navegador con un diseño visual muy simple -quizás más que Chrome- y mezcla algunas ventajas de Firefox y de Safari, lo que lo hace una alternativa muy interesante para usuarios de Mac OS X.

  • Share This