Telefonía fija pierde usuarios

Telefonía fija pierde usuarios
13 de agosto, 2009

La telefonía fija se encuentra “en peligro de extinción”, con un acentuando descenso de las líneas instaladas, sólo amortiguado por los servicios asociados de banda ancha de acceso a Internet. Según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la telefonía fija perdió 67.573 líneas en el mes de junio, un 2,7 por ciento menos que el año anterior, uno de los peores registros de su historia, confirmando su derrota frente a la telefonía móvil tanto en líneas como en gasto total.

 

La necesidad de ahorro de las familias españolas y especialmente la quiebra o cese de actividad de muchas empresas también se refleja en la supresión del teléfono fijo, que cuenta –todavía- con 19,9 millones de líneas instaladas.

 

 

Entre los datos relevantes de la CMT de junio, destaca el aumento de la portabilidad en telefonía fija (el cambio de compañía conservando el número) con 131.131 números portados para un aumento del 31 por ciento sobre el mismo mes del año anterior.

 

En el primer semestre del año se han cambiado de operadora 722.000 números, lo que también confirma la pérdida del temor de los consumidores a dejar “la operadora de toda la vida” frente a otras propuestas más económicas, especialmente de banda ancha con la que está muy relacionada y el único servicio que es capaz de amortiguar la caída del número de líneas.

 

Lo mismo ocurre en telefonía móvil con 385.000 líneas portadas, el mejor dato del año, con los operadores alternativos especialmente Yoigo, captando la mayoría de ellas y restando cuota de mercado a las tres grandes: Movistar, Vodafone y Orange.

 

  • Share This