Conecta con nosotros

Análisis

Moonfruit, tu web en 2 minutos

Cada día más usuarios y empresas se dan cuenta de lo importante que es la presencia en la Red. Probamos uno de los mejores servicios para crear, gratis y sin publicidad, nuestra propia página web en poco tiempo. Podemos personalizar cada detalle e incluir elementos multimedia como música o vídeos, hasta llegar los 20 Mbytes de espacio de la cuenta gratuita o actualizar a una premium.

Publicado

el

Cada día más usuarios y empresas se dan cuenta de lo importante que es la presencia en la Red. Probamos uno de los mejores servicios para crear, gratis y sin publicidad, nuestra propia página web en poco tiempo. Podemos personalizar cada detalle e incluir elementos multimedia como música o vídeos, hasta llegar los 20 Mbytes de espacio de la cuenta gratuita o actualizar a una premium.

Seguro que alguna vez te has puesto manos a la obra para crear tu página web y es probable que al llevar dos horas dando vueltas y conseguir más bien poco desistieras. Si lo que buscas es crear un sitio simple y funcional, ya sea puramente personal o para negocio, en la red existen varias alternativas que automatizan y facilitan mucho el proceso. Ya no es necesario saber picar código para montar un espacio personalizado en Internet.

Moontfruit es uno de esos servicios que permiten crear y publicar una web con unos cuantos pasos y sin picar ni una línea de código. Pertenece a los creadores de SiteMaker, un reconocido software para crear webs desde un entorno puramente visual y muy intuitivo. Se puede decir que Moonfruit es la versión en línea de SiteMaker, con la que la compañía pretende promocionar el programa y abrir otra línea de negocio con la venta directa de planes de dominios y de hosting.

Preguntas preliminares

Antes de ver cómo crear nuestro sitio web con Moonfruit y sus opciones básicas damos respuesta a algunas preguntas frecuentes que surgen al utilizar este tipo de servicio.

¿Gratis o de pago?

Ambas cosas. Es decir, una vez registrados podemos optar por el gratuito o por alguno de las opciones de pago. Lógicamente los planes de pago amplían las características como el espacio del que dispondremos o el tráfico diario que podrá soportar el sitio. Podemos actualizar de uno a otro en cualquier momento.

¿Puedo usar dominio propio?

Sí, puedes registrar uno directamente desde el sitio o transferirlo si ya lo tienes. Si no te interesa ninguna de las dos opciones Moonfruit te creará uno automáticamente cuando empieces con el proceso de crear una web, que será algo como misitio.moonfruit.com.

¿Qué tal es el código generado y las webs están optimizadas para buscadores?

El proceso para crear una web con Moonfruit se hace enteramente desde una interfaz visual creada en Flash. aunque el resultado es código HTML. También contamos con opciones para añadir palabras clave, descripciones, etc. que harán nuestro sitio web se lleve bien con los buscadores.

¿Puedo crear un sitio para vender productos y ganar dinero con publicidad?

Ambas opciones están permitidas en Moonfruit. Es más, se nos permite colocar en nuestros sitios web botón de PayPal para usar este sistema como pasarela de pagos. Sobre la publicidad, tampoco hay problemas, por ejemplo podemos incrustar bloques de publicidad AdSense o Tradedoubler.

Creando una web

Una vez resueltas las dudas empezar a crear nuestro primer sitio es muy simple. Hacemos clic en "Build your free site!" lo que nos lleva a una nueva página donde elegiremos una plantilla. Hay tres categorías diferentes: Personal, Professional y User Submitted. Una vez nos quedemos con una hacemos clic en el botón "Next".

En este segundo paso se nos proporcionan varias "estructuras" diferentes dependiendo de nuestros intereses. Es decir, de cuántas páginas estará compuesta la web. Este aspecto lo podremos configurar al gusto más adelante desde la interfaz propiamente dicha de edición (quitar páginas, añadir nuevas, su colocación, etc.).

En la tercera pantalla se nos muestran varios campos que tenemos que rellenar. Elegiremos la URL que tendrá nuestro sitio, el nombre y la descripción. Al final se nos pide crear una cuenta dentro de Moonfruit, indicaremos un nombre de usuario y contraseña y listo, ya tenemos nuestro sitio, ahora solo falta personalizarlo.

En la parte central del editor Sitemaker vemos la web, justo encima el menú para realizar las acciones pertinentes y un panel "flotante" que muestra más opciones dependiendo la herramienta que elijamos en el menú superior. Todo se hace de forma visual, es decir que por ejemplo si queremos mover una imagen de sitio hacemos clic sobre ella y arrastraremos hacía donde la queramos colocar. Para editar un texto es parecido, clic sobre él y editamos directamente. Así con todos los elementos.

El menú superior es la parte más importante. En él vemos varios iconos, concretamente (de izquierda a derecha):

Disquete: si hacemos clic en él se guardan los cambios que hayamos realizado en el sitio hasta ese momento.

Files: apartado para controlar los archivos que necesitemos. Podemos subir (e incrustar luego en la web), imágenes, videos y audio. También tenemos carpeta "Download Files" por si tenemos que proporcionarles a los visitantes algo para descargar.

Edit: como su nombre indica dentro de este apartado están todas las herramientas relacionadas con la edición, tales como copiar, pegar, configurar las páginas del sitio, dominios, Google AdSense etc. Dependiendo de la opción puede que tenga más opciones adicionales.

Pages: desde aquí podremos organizar las páginas que componen el sitio.

Insert: opción para insertar casi cualquier cosa que se nos ocurra como una página, un formulario, tabla, un botón con enlace, formas, objetos, etc.

Design: su nombre es bastante descriptivo. Encontramos todo lo relacionado con el diseño como puede ser configurar la tipografía del cuerpo, de los títulos, cambiar el color de fondo, controlar tamaño y márgenes etc.

People: nos sirve para manejar todo lo relacionado con usuarios. Una vez hagamos clic en alguna de las opciones saltará nueva ventana especialmente dedicada al tema de control de personas. Algunas de las opciones son poder añadir miembros al sitio, crear grupos o gestionar permisos.

Basura y Help: finalmente tenemos un icono en forma de cubo de la basura que nos sirve para eliminar elementos de la web. Seleccionamos lo que queramos eliminar (un cuadro de texto, una imagen, un botón, etc.) y pulsamos el icono. En Help lógicamente encontraremos material de ayuda relacionado con la edición de sitios web en SiteMaker.

Esto ha sido un repaso muy rápido por las diferentes opciones de SiteMaker, dentro de cada item del menú hay algunos con más opciones y también contamos con el panel flotante desde donde podemos configurar aspectos como el ancho o el alto de un bloque de texto o configurar varios parámetros de una imagen (transparencia, que enlace con una URL, etc.). El objetivo es mostrar la gran cantidad de opciones que tenemos en SiteMaker para personalizar nuestra web al gusto y lo fácil que resulta. Todo se hace de manera intuitiva, arrastrando y soltando elementos, incrustando nuevos y personalizando, todo desde paneles claros y fáciles de entender, sin escribir ni una línea de código.

Conclusiones

Moonfruit es sin duda el sitio para los que quieren crear su propia web pero carecen de conocimientos básicos en programación web o quieren experimentar antes de contratar a un profesional. De entre todos los sitios similares que existen Moonfruit es de los mejores, principalmente por funcionar con SiteMaker, un software de referencia en el panorama en creación y edición visual web.

Lo más leído