Migramos a W7, ¿sí o no?

Migramos a W7, ¿sí o no?
15 de agosto, 2009

Windows 7 RTM ya está repartiéndose entre los fabricantes y suscriptores de TechNET y MSDN, de hecho la versión final llegará al mercado en octubre. Aún tenemos tiempo para pensar si actualizar nuestros equipos a Windows 7 o no. Desde MuyComputer hemos recopilado 7 motivos por los que merece la pena actualizar al nuevo sistema operativo y 7 por los que no, por lo que tras leerlos cada uno puede sacar su propia conclusión sobre las ventajas en su caso, si las hay, de una posible actualización.

 

Como ya hemos contado la finalidad de esta noticia, no vamos a marearos con más palabras y vamos a comenzar con los motivos por los que un cambio a Windows 7 podría ser positivo para pasar posteriormente a ver los puntos negativos del posible cambio. Tras ello, y como siempre hacemos desde MuyComputer, dejamos los comentarios abiertos para recibir vuestra opinión y expreiencia al respecto. Os animamos a participar.

 

 

7 motivos por los que cambiar a Windows 7

 

1. La nueva barra de tareas

 

La barra de tareas de Windows 7 ha conseguido utilizar conceptos realmente útiles existentes en del Dock de Mac OS X, algo que mejora sin duda alguna el uso y rendimiento que los usuarios pueden extraer del sistema operativo. Si tienes muchos programas abiertos, los iconos que representan las aplicaciones se agrupan por tipo, pudiendo, con tan sólo pasar el ratón por encima, seleccionar la instancia del programa que quieras utilizar gracias a la previsualización.

 

2. Jump Lists

 

Windows 7 integra una característica para los programas que fijemos a la barra de tareas, pudiendo, antes de lanzar la aplicación, seleccionar la acción en concreto, como por ejemplo los últimos archivos abiertos, o comenzar en un modo particular el programa. Por ejemplo si hablamos de Internet Explorer y hacemos click con el botón de la derecha en el icono de la barra de tareas aparece un menú contextual con las últimas páginas visitadas, abrir una página nueva o entrar en modo navegación privada.

 

3. Aero Peek

 

Aero Peek es una implementación rápida de vista de escritorio que ha integrado Microsoft en Windows 7. Es una zona de la barra de tareas que permite con tan sólo pasar el ratón por encima mostrar el escritorio pero sin mover las ventanas, es decir, haciéndolas transparentes y viendo los bordes de las mismas. Una función interesante si sueles usar gadgets e iconos en el escritorio.

 

4. Es rápido

 

En comparación con Windows Vista, Windows 7 esel sistema operativo que aquél debería haber sido, mostrándose mucho más ágil en cuanto a la utilización y gestión de recursos. Además requiere menos memoria RAM para funcionar que su predecesor e incluso tarda menos tiempo en arrancar.

 

5. UAC es ahora admisible

 

User Account Control (UAC) es la función de Windows Vista que tanto molesta, pidiendo permiso prácticamente para realizar cualquier operación, interrumpiendo la tarea que el usuario está realizando, por cosas tan insignificantes como por ejemplo cambiar la hora. En Windows 7 el sistema ha sido mejorado y se ha optado por un balance más justo entre seguridad y usabilidad.

 

6. Mejor organización de documentos

 

Windows 7 hace gala de una nueva forma de organizar tus archivos. El sistema ha sido llamado Bibliotecas. Es una forma fácil de centralizar archivos, ya sean de forma local o en directorios de red, es una forma de tener organizados tus contenidos, música, vídeos y documentos en forma de acceso directo, ya que los archivos siguen hospedados en su situación original.

 

7. Mejor sistema de búsqueda e indexación de archivos

 

El nuevo sistema operativo ha mejorado el sistema de búsqueda, ya que permite realizar búsquedas locales o en cualquier directorio virtual. Incluso permite realizar búsquedas a través de tu red. Además permite personalizar la búsqueda con mútiples filtros como tipo de archivo, nombre, autor y tamaño.

 

 

7 motivos para NO cambiar a Windows 7

 

1. La seguridad en Windows 7 no es el problema

 

Desde los tiempos de Windows 3.11 y NT 3 hasta ahora la seguridad en equipos Windows es un gran problema. A día de hoy millones de usuarios Windows surcan la Red de redes y se ven claro problemas de seguridad que no radica en el propio sistema operativo sino en los usuarios. Si un usuario no sabe manejar un equipo con XP de forma segura, el mero hecho de actualizar a Windows 7 no va a mejorar dicho aspecto.

 

2. Windows 7 es caro

 

Windows 7, no importa cómo lo compres o qué versión elijas, sigue siendo caro. ¿Realmente merece la pena la inversión para realmente comprar un sistema operativo más bonito estéticamente? Hay alternativas GNU/Linux gratuitas que pueden ser la solución a tus problemas de una forma más económica.

 

3. Actualización de XP a Windows 7 implica perder tus archivos

 

Si tienes XP tienes que tener en cuenta que tus archivos no permanecerán en tu equipo tras la instalación. En caso de Windows Vista, dependiendo de la versión a la que quieras actualizar será posible o no. Tendremos que ver la cantidad de equipos que tenemos y el tiempo que nos llevará realizar todas las actualizaciones.

 

4. Utilizar viejos programas y buscar drivers para tus componentes y periféricos para Windows 7

 

En el punto anterior sólo hablábamos de la instalación del sistema operativo. Windows 7 tiene una gran base de datos de controladores, pero ello no asegura que todos tus componentes tengan soporte o bien que tus viejos programas que en Windows XP funcionaban lo hagan de manera correcta sobre Windows 7.

 

5. ¿Si tu sistema funciona para qué cambiarlo?

 

Hay un dicho en la informática que viene a dejar claro que si algo funciona, no lo toques. Tu sistema con XP, Linux o Mac probablemente funcione bien, tengas tus programas funcionando y realmente no consigas una mejora tan grande frente a estos sistemas operativos como para plantearte el pago por la licencia y la actualización.

 

6. Reestructuración de la interfaz de usuario

 

Si estás acostumbrado a utilizar XP, necesitarás volver a aprender a utilizar el nuevo interfaz, puesto que muchos de los accesos directos a los que estás acostumbrado a utilizar han cambiado de sitio y de nombre. Ejemplo de ello es el Panel de Control, que es completamente nuevo y realmente cuesta encontrar opciones que antes podías cambiar con los ojos cerrados.

 

7. Funciona en máquinas antiguas, pero, ¿cómo?

 

Estamos hablando de máquinas antiguas o bien poco potentes, como netbooks y similares. Windows 7 funciona, está claro, pero, ¿realmente aporta alguna ventaja frente a XP en este tipo de máquinas? En rendimiento no vas a ganar prácticamente nada y la gran mayoría de opciones que hacen atractivo al sistema operativo, opciones gráficas y animaciones, estarán desactivadas de serie para poder funcionar de manera correcta en tu máquina. ¿Realmente merece la pena pagar por un sistema operativo que no va a aportar mejoras notorias?

 

Si quieres algún sistema operativo que mejore XP en este tipo de máquinas la solución no será Windows 7. Deberías mirar opciones como openSUSE o Ubuntu 9.04, opciones gratuitas y que sacarán el potencial que tu máquina lleva dentro.

 

 

 

  • Share This