Conecta con nosotros

Noticias

Música digital vs formato físico

A pesar de la popularidad de la música digital, el formato físico continúa dominando el sector, un dato que pronto se invertirá según los datos de la industria. Concretamente si la tendencia de los últimos años continúa los ingresos por música digital superarán los del formato físico el año próximo en Estados Unidos. A nivel mundial, con las previsiones de la asociación de la industria fonográfica (IFPI), este hecho histórico no ocurrirá hasta 2016 con variaciones en las regiones mundiales.

Publicado

el

A pesar de la popularidad de la música digital, el formato físico continúa dominando el sector, un dato que pronto se invertirá según los datos de la industria. Concretamente si la tendencia de los últimos años continúa los ingresos por música digital superarán los del formato físico el año próximo en Estados Unidos. A nivel mundial, con las previsiones de la Federación Internacional de la industria fonográfica (IFPI), este hecho histórico no ocurrirá hasta 2016 aunque con grandes variaciones en las distintas zonas mundiales.

 

Los ingresos por música digital comenzaron a contabilizarse en las mediciones de la IFPI en 2004, cuando constituía sólo el dos por ciento de los ingresos totales de la música. A finales de 2008, la música digital representó el 20 por ciento de los ingresos de todas las ventas de música en todo el mundo aumentando constantemente en unos cinco puntos porcentuales cada año desde 2005. Si el crecimiento continúa a este ritmo, los ingresos generados superarán a los del formato físico en 2016.

 


 

 

En Estados Unidos, el principal mercado mundial, los ingresos por música digital supusieron a finales de 2008 el 36 por ciento del total. A un ritmo de crecimiento del 12 por ciento anual , en 2010 la música digital superará los ingresos del formato físico, algo que ya ha ocurrido en países como Corea del Sur que en 2006 alcanzó el 56 por ciento del total.

 

 

En Europa, aunque nos pueda sorprender, el crecimiento de la música digital está siendo bastante lento y a finales de 2008 únicamente alcanzaba el 11 por ciento del total. Aún así, eclipsar al formato físico es cuestión de tiempo y sucederá en los próximos años según las previsiones, a pesar del resurgimiento de formatos como el vinilo.

 

Lo más leído