El futuro de sistemas multiGPU

El futuro de sistemas multiGPU
17 de agosto, 2009

A día de hoy la computación GPGPU está despegando y ello junto con la demanda de potencia gráfica de juegos está haciendo las configuraciones SLI y Crossfire más habituales. El otro día un estudio comentó el futuro de multiGPU. Además de las dos facetas anteriores que los usuarios nombran como “culpables” de su configuración de múltiples GPU, también está la aceleración física NVIDIA PhysX. El estudio comentaba que un tercio de sistemas será multiGPU para 2012, pero, ¿será cierto?

 

La arquitectura interna de las gráficas hace posible un escalado mucho más eficiente que el que se puede conseguir con un procesador, CPU, con más núcleos. Los pequeños procesadores simples que las GPU actuales utilizan, stream / shader processors, son altamente efectivos en las tareas que acometen y altamente paralelizables, por lo que añadir una gráfica al sistema casi duplica el rendimiento según aplicaciones.

 

 

Las configuraciones multiGPU no son nada nuevo, desde tiempos de la gráfica Voodoo 2, se utilizaba una técnica de varias GPU, sin embargo, llegando al grado actual de desarrollo, ahora es mucho más eficiente y útil que por aquél entonces. Si queréis conocer los comienzos de dicha práctica y la historia general os recomendamos este completo artículo.


Jon Peddie Research Group fue la encargada del estudio que concluía con un tercio de los ordenadores en el mercado en 2012 con posibilidad de utilizar configuración y un 30% haciendo uso de un sistema de doble gráfica. Sin embargo, las cifras son quizá algo positivas. ¿El usuario medio necesita tal configuración? Hay muchos usuarios que ven sus necesidades satisfechas con la GPU integrada en placa y en la mayoría de ocasiones, siguiendo la ley de Moore, la potencia gráfica aumentará hasta 2012 de manera notable gracias a la miniaturización y la posibilidad de integrar más transistores.

 

La gran mayoría de usuarios no realiza uso intensivo de GPU: simulaciones 3D o juegos de última generación, por ello no es probable que se alcancen tales cifras. Sin embargo, podemos afirmar que en estaciones de trabajo y usuarios entusiastas es muy probable que sea la norma, ya que es más económico un sistema de doble gráfica que no una gráfica potente. Para el resto de usuarios no sería más que una utopía.

 

  • Share This