Opera, navegador de hackers

Opera, navegador de hackers
17 de agosto, 2009

El conocido y potente navegador de Opera Software puede tener una cuota de mercado limitada, pero esto también tiene sus ventajas: los hackers no ponen tanto interés en descubrir vulnerabilidades lo que lo hace más seguro. De hecho, los propios cibercriminales hacen uso de navegadores menos extendidos como Opera porque el número de fallos de seguridad es mucho mayor en desarrollos como Firefox o Internet Explorer. Una filosofía interesante si lo que más te preocupa es la seguridad de tus datos.

 

Según StatCounter Internet Explorer dispone de un 59% de cuota de mercado en el segmento de los navegadores, mientras que Firefox dispone de un 31% y Opera tan sólo de un 3%. Aunque esas cifras son diferentes en otros estudios de mercado, lo cierto es que el navegador de Opera Software, a pesar de sus buenas prestaciones, tiene una cuota muy limitada en todos los informes.

 

 

Eso, sin embargo, tiene sus ventajaslos propios hackers son fans de Opera. Paul Royal, un investigador de la empresa Purewire, descubrió este hecho tras analizar los kits de exploits que los hackers usan para atacar vulnerabilidades en los navegadores y sistemas operativos.

 

Royal se descargó esos exploits, los auditó y detectó que había un error de programación que permitía que estos programas malware le informasen de qué navegador utilizaban los creadores. Un 33% usaba Firefox, pero es que atención, un 26% usaba Opera. “Los propios criminales usan navegadores menos extendidos, quizás porque entienden mejor sus productos y lo que hacen“, afirmaba Royal.

 

Esa revelación confirma los datos de Secunia, la firma de seguridad que indica que Opera ha tenido en los últimos meses 30 vulnerabilidades, mientras que Firefox ha tenido nada menos que 115 y Internet Explorer 31. Eso demuestra que los expertos en seguridad -sean de los buenos o de los malos- no encuentran tantas vulnerabilidades en Opera como en otros navegadores.

 

  • Share This