Europa invierte millones en LTE

Europa invierte millones en LTE
18 de agosto, 2009

A partir del 1 de enero de 2010 la Unión Europea invertirá 18 millones de euros en la investigación que servirá para la implantación de las futuras redes móviles. La tecnología elegida es LTE (Long Term Evolution), cuya velocidad es hasta 100 veces mayor que 3G. Eso parece dejar en mal lugar a WiMAX, que tiene aún sus opciones en el mercado estadounidense. El servicio LTE estará disponible gracias a Telefónica inicialmente en España en el año 2011 según los planes de la Unión Europea.

 

La tecnología LTE es para muchos el siguiente paso de la evolución de la telefonía móvil, y se sitúa como una de las alternativas más fuertes para convertirse en sucesora de las actuales 3G/WCDMA & HSPA. Esa telefonía 4G ya está en marcha en Europa, donde la apuesta es clara.

 

 

Así lo confirma un comunicado de la Unión Europea en el que se indica que los países de la Unión invertirán nada menos que 18 millones de euros en la investigación de esta tecnología y de su propia evolución, la llamada LTE Advanced, lo que llevará a su implantación en todo el continente a partir del año 2011, aunque habrá países como Suecia o Noruega que pueden tener servicio activo ya en 2010.

 

En nuestro país Telefónica parece ser la referencia inicial, y según ese documento se espera que tengan el servicio activo para el año 2011, aunque no se conocen muchos más datos sobre esa implantación.

 

La tecnología LTE Advanced en la que se centrarán esas investigaciones ofrecerá anchos de banda móviles de hasta 1 Gbit por segundo y un modo MIMO 4×4 para mejorar el rendimiento de las comunicaciones. Las señales tendrán mayor cobertura, lo que implica un menor número de antenas. Eso sí: el desarrollo de esta tecnología supone un golpe muy importante contra WiMAX, otra de las tecnologías que luchaban con hacerse por el futuro mercado 4G.

 

  • Share This