Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo récord en decimales Pi

Un superordenador japonés ha batido el récord mundial de obtención de decimales del número π (Pi), añadiendo al famoso 3,14, 2.576.980.377.524 dígitos. La supercomputadora OpenT2K, la número 47 en el Top-500 de superordenadores, instalada en la Universidad japonesa de Tsukuba, fue la encargada de lograr la hazaña necesitando casi 74 horas de su inmensa potencia de cálculo con 95 TFLOPS. El centro ha solicitado la entrada en el libro Guinnes de los récords aunque la cifra volverá a batirse.

Publicado

el

Un superordenador japonés ha batido el récord mundial de obtención de decimales del número π (Pi), añadiendo al famoso 3,14, 2.576.980.377.524 dígitos. La supercomputadora OpenT2K instalada en la Universidad japonesa de Tsukuba fue la encargada de lograr la hazaña necesitando casi 74 horas de su inmensa potencia de cálculo con 95 TFLOPS. El centro ha solicitado la entrada en el libro Guinnes de los récords.

 

El número irracional que define la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en Geometría euclidiana, es una de las constantes matemáticas más relevantes y a lo largo de la historia los científicos han estado buscando las mayores aproximaciones a un número que no finalizará nunca.

 


 

 

Los primeros valores se remontan al 1.800 antes de Cristo, presente en papiros egipcios y todas las culturas mundiales hacen referencia al famoso número con distintas aproximaciones a su valor. En 1610, el matemático Ludolph van Ceulen, calculó los 35 primeros decimales de π y quedó tan orgulloso de su hazaña, que mandó grabarla en la lápida de su tumba, según leemos en la Wikipedia.

 

La era computacional en la que estamos inmersos facilita la tarea como muestra la supercomputadora japonesa, situada en el puesto 47 entre las más potentes mundiales logrando obtener un número de cifras decimales de 2.576.980.377.524, lo que supone un nuevo récord mundial.

 

Lo más leído