Rendimiento de Intel Clarkdale

Rendimiento de Intel Clarkdale
20 de agosto, 2009

Hace no mucho tiempo os informamos de que Intel tenía en mente la nueva gama de procesadores Clarkdale que integrarían en el mismo chip CPU de 32 nm y GPU de 45nm con aceleración de contenidos HD entre otras virtudes. A día de hoy tenemos resultados de las primeras pruebas de rendimiento gráfico de los nuevos procesadores Clarkdale, LGA 1156, que integran GPU en el mismo chip. No llega a alcanzar el rendimiento de una GeForce 9400m, plataforma Ion, pero dobla en rendimiento al predecesor Intel.

 

Según os contamos hace un mes ya se conocían las especificaciones de los procesadores que Intel iba a lanzar para la plataforma LGA 1156, conocidos como procesadores Clarkdale, que además integrarían en el mismo chip la nueva IGP Clarkdale, haciendo innecesario la comunicación con un IGP en la placa o bien una tarjeta gráfica externa. Hoy os acercamos el rendimiento gráfico de la nueva solución Intel que os adelantamos que será más que suficiente para la mayoría de usos a excepción de juegos de última generación.

 

Chip Clarkdale sin el protector HSF.

 

Los nuevos procesadores Clarkdale están basados en la modularidad de la solución Nehalem a la que han integrado un IGP y han reducido el tamaño de fabricación de la CPU a 32nm, mientras que la GPU se queda en 45nm, de momento en distintos encapsulados dentro del mismo chip.

 

Ejemplos de la arquitectura modularidad Nehalem.

 

Las primeras placas que serán compatibles con los procesadores Core i5 Lynnfield, sin IGP, han dejado de lado el soporte Flexible Display Interface (FDI), que redirige la señal de vídeo de los nuevos Clarkdale a las salidas de vídeo de la placa. Por tanto, las placas con chipset Intel P55 no serán compatibles con el IGP de los futuros procesadores Clarkdale. En el futuro llegarán nuevos chipsets, H55, H57 y Q55 que sí dispondrán de soporte FDI.

 

Detalles de la arquitectura Clarkdale.

 

El chip gráfico integrado dispone de un diseño tradicional enfocado principalmente a proceso 3D ligero y aceleración de vídeo HD. Con ello se cubre la necesidad de un chip gráfico capaz de correr las animaciones y demás interfaces 3D de los nuevos sistemas operativos y correr aplicaciones 3D que no hagan un uso muy intensivo de la GPU, no será una gráfica para jugar a juegos de última generación, como veremos al final. La nueva GPU permitirá acelerar mediante hardware la reproducción de contenidos HD, lo que reduce la carga de la CPU propiamente dicha. Además le IGP Clarkfield dispone de DirectX 10 Shader Model 4.0 por lo que podría técnicamente correr aplicaciones GPGPU.

 

Detalle de la arquitectura interna del IGP Clarkdale.

 

Pese a que ya conocíamos los datos técnicos de la nueva hornada de procesadores Intel, nos faltaban los datos del IGP. La norma es un funcionamiento a 733 MHz a excepción del modelo Core i5 661 cuyo IGP trabaja a 900 MHz y el consumo se ve también aumentado en 16W, desde los 73W del resto de modelos. El modelo básico de la gama Clarkdale, Pentium G6950, tiene el IGP trabajando a 533 MHz, por lo que rendirá algo menos gráficamente hablando.

 

Tablas detalladas de los modelos y características técnicas Clarkdale.

 

Y para finalizar, hablemos de rendimiento. El nuevo IGP Clarkdale es una gran mejora frente al último IGP de Intel X4500HD, realmente llega a doblar en rendimiento en la mayoría de pruebas al mismo. Sin embargo en comparación con el chip gráfico de la plataforma Ion de NVIDIA, el mismo que alimenta los portátiles Apple de última generación, GeForce 9400M, Clarkfield queda bastante alejado en rendimiento 3D. Si hablamos de aceleración HD, en la mayoría de pruebas la plataforma con gráfica GeForce consumoe menos CPU en la mayoría de pruebas de reproducción HD salvo en la prueba Dual Stream H.264 20Mbps donde consigue el mejor registro.

 

Comparativa de rendimiento 3D: GMA X4500HD vs. Clarkdale vs. GeForce 9400 IGP.

 

Comparativa de eficiencia de aceleración de contenidos HD, uso del procesador.

 

  • Share This