Conecta con nosotros

Noticias

3 años de cárcel por XP pirata

Los creadores y distribuidores de “Tomato Garden”, una versión “personalizada” de Windows XP, han sido condenados a tres años y medio de prisión y multa de 103.000 euros por infracción de los derechos de reproducción, copia y distribución de Windows XP. Tomato Garden es la copia de XP (pirata) más popular en China y ha sido descargada por 10 millones de usuarios desde su creación en 2004. Según la agencia Xinhua, es el mayor caso en China que afecta a la propiedad intelectual informática.

Publicado

el

Los creadores y distribuidores de “Tomato Garden”, una versión “personalizada” de Windows XP, han sido condenados a tres años y medio de prisión y multa de 103.000 euros por infracción de los derechos de reproducción, copia y distribución ilegal de Windows XP. Tomato Garden es la copia de XP (pirata) más popular en China y ha sido descargada por 10 millones de usuarios desde su creación en 2004. Según la agencia Xinhua, es el mayor caso en el país asiático que afecta a la propiedad intelectual informática.

Tomato Garden es una de las copias “personalizadas” de Windows que abundan en las redes de intercambio de archivos y portales de descarga directa. De forma general, los autores de estas versiones quitan servicios para hacerlas más ligeras, añaden herramientas o aplicaciones para completarlas, modifican el instalador para automatizar el proceso, agregan temas visuales y un largo etcétera.

Algunas son muy apreciadas por su nivel de terminación o especialización y por qué no decirlo, por integrar herramientas automáticas para saltar los sistemas antipiratería del sistema operativo y conseguir su activación sin la licencia correspondiente. Como la mayoría de ellas, Tomato Garden se ofrece/ofrecía gratuitamente aunque en este caso, se ha tenido en cuenta el ánimo de lucro ya que la página web donde estaba alojada obtenía más de 10.000 euros mensuales por la publicidad inserta en la misma y que estaba relacionada en su mayor parte con la descarga de este Windows XP.

La compañía Chengdu Gongruan, que gestionaba el portal web, también fue declarada culpable en el juicio, sus ingresos han sido confiscados y está condenada a pagar una multa de 8,77 millones de yuanes (902.000 euros, 1.803.000 dólares). Un juicio que llegó tras la demanda de Microsoft ante la Administración Nacional de Derechos de Reproducción de China por las actividades del grupo condenado.

Lo más leído